Matriarcado en el Quindío PDF Imprimir E-mail

me pica la lengua

sandra paola hurtado luz piedad

La contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio es la nueva gobernadora del Quindío. Por su parte la ingeniera Luz Piedad Valencia gana por poco margen la alcaldía de Armenia. Renovación total en el departamento. Nace una nueva esperanza, Roberto Jairo Jaramillo. Se rompe la estantería, la clase vieja política pierde espacio. Tambalea la influencia del chance en el manejo del gobierno regional. Duro golpe para el camino de Belén, la U, liberales, Anuar Oyola, el chance, Nacho Gallego, Oscar Gómez, Yolanda Duque y otros. Sandra Paola Hurtado jefe indiscutible. Amparo Arbeláez, Atilano Giraldo, César Augusto Pareja, Antonio Restrepo, Mauricio Jara, César Augusto Mejía, Julio Ernesto Ospina, el gerente de la campaña el John James Fernández, Alexander Cardona entre otros grandes triunfadores.


Seré incluyente

Sandra Paola Hurtado siempre lo dijo “seré incluyente”, fue una de sus frases más características durante el debate electoral. La contadora de 32 años comenzó su recorrido rumbo a ocupar el despacho del piso 19 de la gobernación del Quindío, con pocos recursos y unos cuantos amigos que desde el inicio de su campaña creyeron firmemente en su propuesta, coherente, seria y respetuosa. Quienes se embarcaron en esa locura sabían de los duros obstáculos que enfrentarían. Pero la decisión fue tomada y listo; Sandra Paola con apenas  32 años de edad saltó al ruedo a desafiar la pesada maquinaria montada por Ignacio Gallego, el partido de la U, un ala del liberalismo y del conservatismo y la poderosa estructura del chance liderada por el gurú Anuar Oyola, Libardo Taborda y un grupo de comunicadores que se dedicaron a ultrajar, pisotear y mancillar el nombre de la candidata, de sus colaboradores, de la senadora de la República Amparo Arbeláez, del entorno por un Quindío Firme e inclusive de quien les escribe, puesto en la picota pública por tener la responsabilidad, la seriedad y el deber de denunciar e informar en EJE NOTICIAS, en nuestro portal y en esta columna sobre la peligrosa influencia de los empresarios del chance y de los juegos de azar en el gobierno departamental y la misma campaña política.

Sobre la mesa las diferencias eran notables, aparte del gobierno departamental y alguna que otra autoridad que si bien si cierto públicamente no reconocieron sus afectos, sí reflejaron que su corazón estaba allí con la ex gobernadora Belén Sánchez Cáceres.

Las últimas semanas se tornaron turbias, como aves de rapiña tres o cuatro comunicadores intentaron destrozar a la candidata y a sus más allegados. Pero Dios y el pueblo tenían destinado otro camino para el Quindío; el cambio, la renovación y un justo premio a una candidatura maltratada por sus rivales. Y ellos mismos se despedazaron, la lengua, la envidia, no pudo contra la inteligencia, la sensatez, la cordura y el respeto. Sandra y su grupo sin maletas repletas de billetes, ganó la gobernación del Quindío. Por eso su mensaje reafirma su condición de persona y mujer, NO SERE EXCLUYENTE, TENDREMOS UN GOBIERNO INCLUYENTE.

Por poco margen

tSi bien es cierto Sandra Paola ganó con holgura, otra historia se vivió para la alcaldía de Armenia. Luz Piedad Valencia pasó serias dificultades y su triunfo no fue arrollador como se estableció desde el momento en que comenzó su campaña. La ingeniera estuvo de principio a fin suspirando en medio de las dudas sobre su triunfo una vez se cerraron las urnas, fue un mano a mano con el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, el gran triunfador entre los aspirantes a la alcaldía de Armenia así perdiera en las urnas por muy pocos votos.

Por esa razón, a Luz Piedad se le vio preocupada, ya que toda su maquinaria y estructura puesta en marcha no doblegó por amplio margen la “tremenda” campaña adelantada por Roberto Jairo Jaramillo.

Las diferencias entre ambos candidatos fueron estrechas, como amplias ante el periodista Miguel Angel Rojas y la representante del Mira Aydee Lizarazo. Hoy la pregunta que nos hacemos es ¿qué hubiese sucedido si Miguel Angel acepta unirse a Roberto Jairo? Ó que tal esta ¿si la senadora Amparo Arbeláez Escalante sube a la tarima y acompaña a Roberto Jairo? Tenga la seguridad que la película nos contaría otro cuento, o quizás decir que al odontólogo le faltaron los recursos que le sobraron a Luz Piedad.

Pero bueno, llegó la hora de don Emilio y su hija a la alcaldía de Armenia y a Roberto que por primera vez se hace contar, le quedan las puertas abiertas con un inmenso futuro político por delante. Hoy Roberto Jairo es jefe, no le quepa la menor duda. Así las damas asuman el control del departamento y el municipio a partir del primero de enero de 2012.

Se rompe la estantería

Es indudable que el triunfo de Sandra Paola liquida la hegemonía y el dominio territorial del chance en el gobierno departamental, despide por la puerta de atrás a Belén Sánchez que por tercera vez quería ser gobernadora, hace a un lado al partido de la U dirigido por el ingeniero Libardo Taborda, liquida los sueños de Ignacio Gallego de tener gobernador propio, le cierra una puerta a Oscar Gómez Agudelo en su aspiración de ser candidato de nuevo a la cámara, deja a un lado al partido Liberal, con serios dolores para sostener una curul en el congreso con Yolanda Duque quien también perdió en Circasia, liquida al conservatismo que así haya sostenido el puesto con Néstor Jaime Cárdenas en la asamblea no tendrá injerencia directa, reconociendo que Cárdenas Jiménez logró una significativa votación. Mejor dicho, el revés fue total.

Ese espacio ganado por Sandra Paola Hurtado la convierte en líder indiscutible al lado de Amparo Arbeláez quien confirmó una vez más contar con el afecto de los quindianos, Cesar Augusto Pareja el gran soñador e ideólogo de la campaña, su locura se torno realidad, Antonio Restrepo que traicionado por sus amigos se refugió en la campaña, es ganador, César Augusto Mejía quien sin estar de frente acompañó la candidatura,  Mauricio Jara quien no aceptó la orden del gobernador y prefirió en la distancia recostarse en su almohada y rezar por el triunfo de Sandra Paola, Julio Ernesto Ospina, John James Fernández gerente de la campaña y otros más incluyendo a Carlos Alberto Arturo de CNC, Guido Mariano Escobar y los pocos, poquísimos periodistas que estuvieron al lado de la nueva gobernadora.

Capítulo aparte merece el representante Atilano Giraldo, si bien es cierto acompaño y apoyó decididamente a Sandra Paola Hurtado su partido Cambio Radical resulta lacerado. Merece otro análisis.

Con Arias Mora la U fue ganador
Hoy con nostalgia recordamos los grandes momentos de la U cuando fue orientado por el ex senador Ricardo Arias Mora, quien al dejar el congreso de la república en manos de su actual presidente, logró en su momento reunir cerca de ciento veinte mil seguidores, lo que le valió el reconocimiento de la dirección nacional de su partido.

Ese hecho, condujo al ingeniero Arias Mora a ocupar uno de los cargos más apetecidos en el gobierno nacional, ser presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Hoy el partido de la U es perdedor y sus actuales dirigentes tendrán que estructurar nuevos mecanismos, plantear una reingeniería total a su colectividad pues va camino al abismo. En la distancia si se quiere, el doctor Arias Mora es ganador, ya que siendo cofundador de la U entregó un partido con una significativa votación que no pudo ser superada menos igualada por sus sucesores.

Además pierden

Seguramente así sostengan lo contrario, el diario local tuvo una marcada e influyente participación en la campaña de Belén Sánchez Cáceres. Aunque esa fue su decisión y lo nieguen, su inclinación fue total. Junto al importante medio estuvieron algunos cronistas de la Voz de Armenia que desde sus micrófonos cuestionaron con apasionamiento y en forma visceral a Sandra Paola, Amparo, César Augusto Pareja y su corte, su maledicencia fue total, el orgullo, la pedantería y la autosuficiencia se convirtieron en el pan de cada día, se creyeron y se creen jueces, dueños de la última palabra y el micrófono, pontificaron insultado personas y familias sin respetar sus esposas y sus hijos, blasfemar es su pasión, porque el odio y la envidia corre por sus venas.

Por los municipios

Hoy la U y  su colectivo tendrán que decir que en Juan Carlos Giraldo estuvo la salvación del colapso total, el médico ganó con holgura la alcaldía de Calarcá. James Cañas respondió al partido Liberal por la debacle triunfando en Montenegro, por su parte el abogado John Edgar Pérez derrotó por escaso margen a William Albert Ruiz en Quimbaya, Ancizar Quintero mantuvo la tradición familiar en La Tebaida, Jemay Arias impuso su dominio en Circasia, Mario Albert Cañas venció el tradicionalismo en Génova.

En nuestra próxima edición ampliaremos la información sobre asamblea y concejos municipales.

Cerramos por esta noche cuando el reloj marca la una y cuarenta y siete minutos de la madrugada felicitando a los triunfadores, esperen más información.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar