Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La deuda y su forma de pago

El Senado aprobó en segundo  debate la reforma constitucional que de nuevo pretende conseguir la ampliación del fuero militar, luego de que la Corte Constitucional tumbara el último intento por sus vicios de forma.

Leer más...

Aerocafé: muchos “aviones” y nada de pista.


marco uribe

Por Marco Aurelio Uribe

Cada vez que pienso en la forma como se viene construyendo el macro proyecto del Aeropuerto del Café, de tender un viaducto o puente entre el alto de Letras (3.700 msnm) y el alto de La Tribuna (3.000 msnm)

Leer más...

¿Candidatura de Omar, ¿pura imaginación?

omar yepes

Como hoy estamos en el día de las brujas fuimos a uno de los consultorios situado diagonal al edificio de la Licorera en la Plaza de Bolívar de Manizales para otear  el futuro político en Caldas de algunos de sus actores.

Leer más...

Neymar envía un avión privado para recoger a su nueva novia

Se trata de la modelo Soraja Vucelic

neymar

La joven es conocida en los Balcanes por el tamaño de sus pechos y su participación en «Gran Hermano»

Leer más...

¿Arrepentida?

Brittany Maynard

Brittany Maynard, la joven que pensaba morir el 1 de noviembre pospone su suicidio asistido.

Elecciones EE.UU.

Kochville o los hijos de Wichita

Los hermanos Koch heredaron una fortuna que han multiplicado con creces y usan para instaurar un modelo ultraconservador.

'Fue divertido ser niña en Colombia en los años 80'

margarita garcia

La escritora cartagenera novela el verano en el que cayó Pablo Escobar y, al mismo tiempo, se quebró su familia.

mujerhoy

Las sensuales modelos “soldados” que causan furor en la Web

El sensual y controvertido calendario de Hot Shots 2015

Las tops de la compañía Hot Shot posaron súper hot para el calendario 2015 con vestuarios muy sensuales, y hasta armas, en las instalaciones de la base militar de Utah, Estados Unidos.

Especial Halloween

Especial Halloween

Disfraces para niños y adultos, cómo poner la mesa y decorar la casa, tutoriales de maquillaje...todo, todo, para celebrar la noche más terrorífica del año.

Ideas de Maquillaje para Halloween

halloween

Si hace poco en Happy FM os dejamos un álbum con los disfraces más originales y fáciles de hacer para Halloween, ahora os dejamos con unos tutoriales de cómo ir pintado.

mujerhoy

¿Cómo lograr un bronceado saludable?

Seis alternativas para tomar un color dorado divino sin exponerte a los peligros del sol.

Cuáles son las peores excusas para faltar al trabajo

Fue el resultado de una encuesta en EE.UU. Mirá las respuestas y contanos cuál usarías vos para faltar a la oficina.

interiores

*Demanda, informe policial y descargos, encienden polémica por camioneta de Magistrado
*
Farc asumen responsabilidades frente a víctimas de conflicto armado
*
Visita del Príncipe de Gales a La Macarena confirma logros de las Fuerzas Armadas, afirmó el Presidente Santos
*
El crecimiento mundial no tiene por qué ser carbono-intensivo: Santos
*
Hay que buscar penas alternativas para Farc: Ángela Robledo
*
Queremos reducir deforestación neta a cero en la Amazonía para 2020 con un modelo de desarrollo sostenible para la región: Presidente Santos
*
Santos agradeció a Príncipe Carlos por apoyo de Inglaterra al proceso de paz
*
El crecimiento del mundo no tiene por qué ser carbono-intensivo, señaló el Presidente Santos al recibir Reporte de la Nueva Economía Climática
*
MinTrabajo logra acercamiento entre trabajadores y Palma Oleaginosas Bucarelia
*
Fiscalía investigará ocultamiento de información del Ejército en caso de bases de datos de periodistas
*
Piden al Gobierno nacional nombrar de inmediato rector en propiedad para Universidad Distrital
*
Ministro del Interior entrega Sistemas de Videovigilancia en Nariño este viernes
*
La senadora Susana Correa solicita que el tema de Cormagdalena sea discutido en Plenaria
*
Bogotanos ya pueden agendar en página web de Registraduría sus citas para trámites de identificación
caldas

Add to Google

Cadavid Orlando
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Antojarse, vivencia, columba-balumba
Efraín Osorio

cesar montoya
Pijao
César Montoya Ocampo
gustavo paez
El mundo ingrato de los actores
Gustavo Páez Escobar

jorge castellanos
Vacaciones en paraiso europeo
Jorge Eliecer Castellanos

Marco Aurelio Uribe
hernando salazar
Manizales odia los árboles
Hernando Salazar Patiño
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

El momento más importante de mi vida
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.050,52
EURO sube $ 2.583,24
CAFE sube US$ 2,09
PETROLEO baja US$ 81,12
DTF sube 4,41 %
UVR
PTOS. 214,39
COLCAP sube PTOS. 1.626,22
DOW JONES baja PTOS. 17.195,42
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Corto circuito

Manizales odia los árboles (II)

hernando salazar

Por Hernando Salazar Patiño

Es espeluznante la insistencia, las ganas, con las que manizaleños solicitan la tala de árboles.

La metamorfosis de arturo

politinotas

El dirigente conservador Arturo Yepes sufrió una metamorfosis que generó mucha expectativa en las huestes yepistas. Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

ivan marquez

Verdades y dudas en La Habana

El estrambótico acto de ayer en La Habana, podría interpretarse como una notificación perentoria de que las Farc tienen sus inamovibles… Luciano Marín, alias “Iván Márquez” (foto), presentó al nuevo bloque negociador. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

paisaje cultural

Confidenciales del Eje Cafetero de periódicos. Leer más...

deportes

Atlético Nacional está a un paso de las semifinales de la Copa Sudamericana

nacional

Medellin, 30 de Octubre (RAM) Atlético Nacional de Colombia dio un paso importante este miércoles al imponerse como local 1-0 al peruano César Vallejo, en la ciudad de Medellín

Cristiano arrasa en las apuestas por el Balón de Oro

Cristiano arrasa en las apuestas como ganador del Balón de Oro

r. cañizares. El delantero portugués es el principal favorito para lograr el galardón el próximo 12 de enero en Zúrich.

Alianza quiere volver a hacer historia contra Tolima

Alianza quiere volver a hacer historia contra Tolima

Grandes capítulos en la historia 'Aurinegra' se han escrito frente a los ‘Pijaos’. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Descubra por qué sus hijos no comen

bebe desganado

Cada vez que el reloj marca las 12:00md, las 5:00pm o las 6:00pm hay hogares que viven una especie de batalla. No se trata de algún hecho violento sino de la lucha diaria de los padres para que sus hijos coman.

Leer más...

El turismo se aleja del primer mundo

urubici

¿Pasaría usted sus vacaciones en un lugar con caminos en mal estado, sin señal de celular ni internet; a cambio de disfrutar de montañas verdes, aire puro, aguas cristalinas?

Leer más...

"Bajo el tono cuando comenta Iván Mejía"

antonio casale

Lo expresa sin tapujos Antonio Casale. Aparece la imagen de Mejía y el volumen del televisor se va al suelo. Se habla bien y mal de Antonio Casale, lo definitivo es que se habla. Charla con Hozzman.

Leer más...

Energía solar en redes domiciliarias

energia solar

La integración de paneles solares a nivel domiciliario es la experiencia de energías renovables en Chile que investigadores de la U.N. Sede Manizales quieren reproducir en Colombia.

Leer más....

Claves para que tus hijos sean felices

alava

Quizá el titular del artículo sea algo pretencioso, pero lo cierto es que está inspirado en el hecho de que no hay mayor punto en común entre los padres que el deseo de ver felices a sus hijos.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA