Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entre el decir y el ser

Cuando en un conglomerado humano hace carrera la sentencia  que dice “Quienes no están conmigo están en contra mía”, todo puede esperarse en materia de intolerancia social y política.

Leer más...

El derrumbe de la Licorera de Caldas. ¿Quénes responden?

ferney paz

Por Jose Ferney Paz Quintero
Abogado Consultor

La mayorías de las Licoreras, si no la totalidad, se han convertido en fuente de corrupción y politiquería, para pagos de favores luego de unas elecciones regionales o para enriquecer a unos cuantos.

Leer más...

Una trocha vía a Salamina

trocha a salamina

Nadie entiende cómo es posible que el ministerio de Industria  y Comercio  promueva el turismo a Salamina con una carretera  que es un verdadero desastre.

Leer más...

Pantalla & Dial

edgard hozzman

Por Édgard Hozzman

GABO POR SIEMPRE

Un sentimiento de orfandad vivimos los que admiramos y queremos a nuestro García Márquez.

Leer más...

Santos: "Están haciendo una guerra sucia" contra el proceso de paz en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló con BBC Mundo sobre García Márquez, el proceso de paz y el expresidente Álvaro Uribe.

Gabo ya no es de este mundo

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos acuden al acto de homenaje en el Palacio mexicano de Bellas Artes.

La sustituta de Miranda Kerr

Daria Werbowy, la sustituta de Miranda Kerr

Daria Werbowy electriza e infarta en la pasarela.

Las 50 mujeres más deseadas del 'star system'

catalina

Rubias, Morenas, pelirrojas... Una encuesta realizada por Superdrug revela la lista de 50 mujeres más deseadas de todos los tiempos.

Más que amigos...

David Bisbal y la actriz argentina Eugenia 'La China' Suárez, ¿más que amigos?

David Bisbal y la actriz argentina Eugenia 'La China' Suárez, ¿más que amigos?

Luis Miguel se deja ver feliz con su novia en el aeropuerto de NY

luis miguel

Desde hace más de un año el cantante ha mantenido una relación aparentemente estable con una mujer a quien "presentó" muy a su manera durante sus conciertos en el Auditorio Nacional en 2013.

La revista chilena que decidió dejar de retocar a las modelos

Actrices chilenas posan para campaña

La revista femenina más leída de Chile decidió no volver a utilizar Photoshop para cambiar la apariencia de las modelos.

¿Cómo es lo nuevo de Calle 13?

calle 13

La frase más política del quinto álbum de Calle 13 dice: "Ya nadie puede ser feliz a causa del despojo".

Top 10: las rupturas más inesperadas de Hollywood

Las separaciones de celebridades más sorpresivas de los últimos años.

Risaralda
Risaralda
Qindío
ciencia y tecnología

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.921,75
Euro: $ 2.662,58
Café: US$ 2,11
Petróleo:.....US$104,37

Precio interno del café

pilates

http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

industria licorera

Gabriel García Márquez siempre quiso una Colombia en paz: Santos

santos

"En su memoria no vamos a claudicar en esta tarea, la más grande que tenemos como nación", manifestó el Jefe de Estado. Leer más...

sin censura

No se sabe quién es más desvergonzado

Fin a la interinidad- El Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, le puso fin a interinidad que reinaba en la Oficina Asesora de Comunicaciones desde hace cinco meses. Leer más...

El seguro de vida

rafael zuluaga

Una fuerte reacción causó en el abogado César Augusto López, la insinuación la afirmación de Luis Felipe Gómez, de que su amistad con el senador Barco “era un seguro de vida para él y sus amigos”. Leer más...

Fusión de UNE y Tigo crea un nuevo gigante en el negocio de las comunicaciones

marc

A finales de mayo o principios de junio quedará lista la fusión de UNE y Tigo.

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

deportes

Itagüí y Once Caldas firmaron el empate en Ditaires

itagui vs once caldas

Cuatro goles se marcaron en el Metropolitano de Ditaires en el empate entre Itagüí y Once Caldas, que dejó a ambos equipos clasificados a los cuartos de final. Leer más...

Envigado, Itagüí y Equidad clasificaron a cuartos de Final

envigado

En la última fecha, cinco equipos lucharon por tres cupos a la siguiente fase de la Liga Postobón.  Leer más...

Millonarios fue efectivo en casa y venció a Deportes Tolima

dayro

Ante cerca de 25 mil espectadores, Millonarios se repuso de un gol en contra en el primer minuto de juego y terminó venciendo 3-1 al Deportes Tolima. Leer más...

Catalina Castaño mostró su lucha contra el cáncer

catalina castaño

Bogotá, 21 de Abril (RAM) La tenista colombiana Catalina Castaño publicó este sábado una foto en su cuenta de Twitter que muestra su nuevo “look” en su lucha contra el cáncer de seno. Leer más...

'Teo' Gutiérrez, con esguince de rodilla tras triunfo de River

teo gutierrez

Buenos Aires, 21 de Abril (RAM) El partido que disputaron River Plate y Vélez Sarsfield, en el estadio Monumental, tuvo a Teófilo Gutiérrez como referente. Leer más...

Mariajo sigue sacando la cara por Colombia

mariajo

La colombiana Mariajo Uribe se ubicó en la posición 27 entre 150 golfistas,  que participaron en el LPGA LOTTE Championship, que se realizó en Oahu, Hawaii. Leer más...

Los 35 años de El Padrino del fútbol argentino

grondona

Grondona lleva desde 1979 al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Estrellas de fútbol a 33 revoluciones por minuto

carlos valderrama

¿Y si los astros del fútbol se hubieran dedicado a la música? Eso es lo que se preguntó James Campbell Taylor, diseñador gráfico y fotógrafo británico.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Interruptor genético contra la obesidad

obeso

Investigadores israelíes lograron un gran avance  contra la obesidad y aseguran que han descubierto un interruptor genético contra la obesidad.

Leer más...

Religión y cultura en los pueblos patrimonio

turismo

Tradicionales procesiones, celebraciones llenas de mística e historia, y una combinación entre religión, música y cultura  en la Semana Santa de Colombia.

Leer más...

Textos untados de nobel de literatura

gabriel garcia

Cuando se abrió en Colombia la agencia de noticias periodísticas cubana Prensa Latina, la dirigió el ya conocido periodista Gabo.

Leer más...

Monitoreo "online" a los bosques

bosque

El Instituto de Recursos Mundiales han puesto en marcha en abril la plataforma Global Forest Watch, que permite supervisar los bosques de forma online.

Leer más...

Yuri Vargas es Mercedes en el "Doctor Mata"

yuri

Sin lugar a dudas, una de las grandes revelaciones en ‘Doctor Mata’, tiene que ver con el rol protagónico en manos de la joven actriz paisa Yuri Vargas (Mercedes López)

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA