Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El valor de la oposición

“Con criterio patriótico”, fue el llamado que le hizo Santos. Nada descabellado que su principal crítico, representante de una buena parte del sentir nacional, hable de los reparos que tiene al proceso.

Leer más...

Manizales odia los árboles (I)

hernando salazar

Manizales es, tiene que ser, en el mundo entero, la ciudad que más odia los árboles.

Leer más...

Los mismos con las mismas, y siguen tan orondos.

marco aurelio

Como dijera el filósofo del pueblo: “La misma perra, pero con distinta guasca”.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

Verdades y dudas en La Habana

ivan marquez

El estrambótico acto de ayer en La Habana, podría interpretarse como una notificación perentoria de que las Farc tienen sus inamovibles… Luciano Marín, alias “Iván Márquez” (foto), presentó al nuevo bloque negociador.

Leer más...

Pantalla & Dial

Por Édgard Hozzman

PADRINO HASTA SIEMPRE

edgard hozzman

Viajó a la eterniad, el pasado 20 de octubre un icono de nuestra radiodifusión, Alberto Piedrahita Pacheco.

Leer más...

Irán ejecuta en la horca a mujer a pesar de campaña internacional

Reyhaneh Jabbari

La mujer de 26 años fue condenada por matar a un hombre que supuestamente trató de violarla. La ejecución en la horca ocurrió a pesar de una campaña internacional en contra.

Los 'pitonisos' de las elecciones

Crece el número de expertos en EE UU que hacen predicciones detalladas de los comicios. Algunos lo aciertan casi todo.

A Fidel Castro ninguna mujer le duró tanto en la cama como su kalashnikov

A Fidel Castro ninguna mujer le duró tanto en la cama como su kalashnikov

El dictador duerme con un arma a mano, según el testimonio de uno de sus principales escoltas, Juan Reinaldo Sánchez. «No es el clásico mujeriego cubano», explica a ABC.

Halloween para niños sin miedo

halloween

Estos planes, que no tienen truco, proponen un trato: diversión asegurada para toda la familia en la noche más escalofriante del año.

Carolina Cuervo y su relación de odio-amor con la TV

carolina cuervo

Después de tantos años en el oficio, Carolina puede decir que no se enfrenta a nada en la vida como lo hace a un set de televisión.

Cuatro tips para poder tener una noche de sueño perfecta

dormir tranquila

Qué es la Sanación Energética

Ideal para conectar con tu alma liberándola de trabas y para re-conectarte con tu cuerpo; te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta terapia alternativa.

Conocé varios trucos sobre tu corrector o cubre ojeras

interiores

caldas

*Extesorera de la Universidad Católica de Manizales reconoce hurto de más de 700 millones de pesos
*Condenan a servidor de la Policía por cobrar dinero para no hacer comparendos
*“No esperemos que cambie el mundo para cambiar en la región”: Director Jardín Botánico
*Avanzan audiencias contra ex alcalde de Filadelfia Caldas por parapolitica
*Manizales socializó gestión del riesgo en los procesos de desarrollo
*Mesa Nacional de Casos Urgentes para los sectores sociales LGBTI llagará al Eje Cafetero
*Exgerente de Empocaldas advierte posible venta de la empresa
*El Mundo Emprende Más, trae a Hugo Kantis
*Equipo Directivo U. de Caldas se encontró con estudiantes de Ceres en Riosucio y Anserma
*La energía como eje de problemáticas sociales
*Manizales apoyó por segundo año consecutivo la Vidatón
*Recrudecimiento del invierno reactivó alertas

risaralda

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.065,38
EURO sube $ 2.614,56
CAFE sube US$ 2,10
PETROLEO baja US$ 81,26
DTF sube 4,41 %
UVR
PTOS. 214,33
COLCAP sube PTOS. 1.624,17
DOW JONES baja PTOS. 16.805,41
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Ricardo Arias, candidato

me pica la lengua

Ricardo Arias candidato. Nada de nada.  La vuelta por el congreso. Se afianza Lucas en Quimbaya. Tiempo de inhabilidades. Leer más...

El pedido de Lizcano a Yepes

rafa

Dicen que los políticos no tienen memoria, ni dignidad. Eso parece que le sucedió al senador Mauricio Lizcano. Leer más...

confidenciales

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

deportes

Nacional superó a las Águilas de Pereira

Nacional sufrió pero sacó adelante un partido que Águilas Pereira le complicó en todos los ámbitos. Leer más...

El Madrid remonta al Barça y vence en el primer clásico de la temporada

Los blancos ganan a los azulgrana con goles de Cristiano Ronaldo, Pepe y Benzema (3-1). Neymar adelantó a los suyos en el minuto.

Gran expectativa por el partido Once Caldas-Huila

once

La buena campaña del Once Caldas y el momento del Huila, rival de la fecha 16 de Liga Postobón, han generado una enorme expectativa. Leer más...

Fútbol, dinero y poder: el auge del populismo en Túnez

tunez

Una nueva hornada de líderes mezcla intereses empresariales y políticos para lograr el poder, como Slim Riahi, apodado el 'Berlusconi tunecino'.

Diego Maradona: "Me sacaron 20 millones de dólares"

diego maradona

El ex crack del fútbol sigue de cerca la auditoría para identificar qué ocurrió con su dinero; están en la mira Claudia Villafañe y Jorge.

Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Descubra por qué sus hijos no comen

bebe desganado

Cada vez que el reloj marca las 12:00md, las 5:00pm o las 6:00pm hay hogares que viven una especie de batalla. No se trata de algún hecho violento sino de la lucha diaria de los padres para que sus hijos coman.

Leer más...

Por las iglesias de madera de Rumanía

iglesia de rumania

En la región histórica de Maramures, la vida rural ofrece más atractivos que los tópicos del conde Drácula, como sus templos. diseminados por diminutos pueblos.

Leer más...

Homenaje póstumo a Piedrhita Pacheco

Alberto Piedrahita

Como un homenaje póstumo al periodista y locutor Alberto Piedrahita Pacheco, fallecido este lunes en Bogotá a la edad de 85 años, publicamos esta entrevista que le hizo Édgard Hozzman.

Leer más...

Crean la primera batería solar del mundo

bateria solar

Consiste en una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma, recargable con luz o aire. Hoy, existen dispositivos que reúnen en el mismo lugar un pequeño panel fotovoltaico.

Leer más...

Brittany lucha por una muerte digna

brittani

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA