Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Reflexiones electorales

Con las elecciones presidenciales a punto de entrar en su recta final, el porcentaje de abstencionistas permanece tercamente alto.

Leer más...

El esfuerzo...

esteban

Por Esteban Jaramillo Osorio.

En su libro “la motivación como estrategia”, Diego Simeone hace énfasis en la confianza grupal y la autoestima personal.

Leer más...

Inequidad legalizada

rodrigo pareja

Por Rodrigo Pareja

Este y todos los gobiernos anteriores,  desde que entró en vigencia la perversa Ley 100, violan en forma flagrante la carta magna y se la pasan por donde sabemos.

Leer más...

Politinotas

rafita

Por Rafael Zuluaga Villegas

Las blindadas para Camilo Gómez

Los representantes de los organismos de seguridad vivieron apuros el pasado viernes con motivo de la visita que hizo a Manizales Camilo Gómez, formula vicepresidencial de Martha Lucía Ramírez.

Leer más...

La manizaleña Erika España en su nuevo libro

La Generación Z al descubierto

erika españa

Un libro que permitirá a los jóvenes identificarse, y a los padres comprender y alertarse con respecto a ésta generación encasillada en las redes sociales.

Leer más...

Cuándo se podrán ver los próximos eclipses de la Luna roja

Eclipse lunar

Miles de personas en América disfrutaron del eclipse de Luna total en el que el satélite se tornó rojo.

La salud de García Márquez es “muy frágil”

gabriel garcia

El escritor, de 87 años, está recibiendo cuidados paliativos por un cáncer.

Justin Bieber y Selena Gómez Relajados y Felices en Coachella

El hecho de volver a verles juntos en un acto sin que tengamos miedo a que vaya a pasar nada ya es un gran paso.

Las mejores canciones para viajar en coche

coche

Mientras viajas te proponemos una serie de temas.

La infancia de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, más tarde Juan Gabriel, nació en Parácuaro hace 56 años.

Irina nadando con cerdos

irina

Las bizarras fotos de Irina Shayk, la novia de Cristiando Ronaldo, nadando con cerdos.

Blake Lively, la princesa de Hollywood

Desde que la descubrimos hace ya seis años en 'Gossip Girl', la serie más fashion de la última década, ha alcanzado el 'star system' del cine.

Risaralda
Risaralda
Qindío
ciencia y tecnología

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.932,42
Euro: $ 2.667,31
Café: US$ 2,29
Petróleo:.....US$103,75

Precio interno del café

pilates

http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

industria licorera

"En Colombia construimos dobles calzadas al ritmo de Europa": ministra Cecilia Álvarez

cecilia alvarez

Así lo considera la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al referirse a los proyectos viales que actualmente se desarrollan en el país. También habla del desarrollo de las obras de Cuarta Generación.

El Reverbero de Juan Paz

nilson pinilla

El retiro forzoso del magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla por cuestiones de edad, y la interminable lista de aspirantes a remplazarlo, dejó en evidencia que en las altas cortes se hace política como en el Congreso. Leer más...

"Yo tengo más claridad en mi identidad que el Minambiente": Brigitte Baptiste

briggitte

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, critica la ambigüedad del Ministerio del Medio Ambiente y alerta sobre el caos del cambio climático. Entrevista de Margarita Vidal para El País de Cali.

Nuestro domingo de resurrección

augusto leon restrepo

Por Augusto León Restrepo

Martin McGuiness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte, anduvo en Bogotá por estos días y dió a conocer sus opiniones sobre la actualidad colombiana. Leer más...

¿Finalizó el festín científico en Colombia?

dario mejia

Recientemente se conocieron los resultados de la convocatoria de Colciencias Nro. 640 de 2013, por la cual esta entidad realizó el proceso de revisión y análisis de la información registrada en la Plataforma ScienTI- Colombia. Leer más...

Muy mal ambiente

rafita

Muy mal le ha ido al secretario del medio ambiente de Manizales, Juan Carlos Barrera Valencia. Su informe de gestión que presentó en el Concejo Municipal no dejó satisfechos, con excepción de algunos pocos. Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

deportes

Piloto bogotano pone en alto la bandera de Colombia en EE.UU.

gabby chaves

Bogotá, abril 13 de 2014. El piloto colombiano Gabby Chaves, ganó su primera carrera con el equipo Belardi Auto Racing, en el circuito callejero de Long Beach. Leer más...

Juan Diego Piedrahita sigue sumando experiencia en la INdy Lights

juan diego piedrahita

Bogotá, abril 13 de 2014. El piloto colombiano Juan Diego Piedrahita, novato en la categoría, ocupó la casilla siete en la segunda válida de la Indy Lights. Leer más...

Victoria con el gol más doloroso de Diego Costa

Victoria con el gol más doloroso de Costa

El Atlético gana 0-2 al Getafe, pero su estrella se golpea el tobillo con el poste al marcar y da el gran susto de la jornada .

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Edulcorantes sin y bajos en calorías

edulcorantes

Nutrición Hospitalaria, la revista científica de nutrición más prestigiosa de España, acaba de publicar las conclusiones de un análisis científico en torno a los edulcorantes.

Leer más...

Religión y cultura en los pueblos patrimonio

turismo

Tradicionales procesiones, celebraciones llenas de mística e historia, y una combinación entre religión, música y cultura  en la Semana Santa de Colombia.

Leer más...

"A los cantantes de La Voz les falta identidad"

http://www.eje21.com.co/images/zona_marginal/ferias/mejia%20rafael%20miniatura.jpg

Rafael Mejía, en entrevista con Édgard Hozzman, de Pantalla & Dial, dice que "a los cantantes del concurso de La Voz les falta identidad". Mejía tiene autoridad.

Leer más...

Almidón de arracacha gran farmacéutico

arracacha

Con un proceso químico aplicado al almidón de arracacha, investigador de la U.N. demostró que dicha raíz podría tener un alto potencial como auxiliar farmacéutico.

Leer más...

Nos revela un secreto sin llave

erika españa

Siendo comunicadora social de profesión y escritora de corazón esta manizaleña de 40 años, se aventura en la creación de historias que giran alrededor de la ciudad.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA