Fiestas Anserma
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La semana mágica de los ‘fondos buitres’

El pasado viernes sucedió lo que todos temían en Buenos Aires: las negociaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y los fondos de inversión que reclaman el pago de la deuda en mora desde 2001 no llegaron a buen puerto.

Leer más...

Quindío: Departamento sui generis

ARMANDO RODRIGUEZ

Armando Rodríguez Jaramillo

La historia registra que cuando se dio el grito de independencia el 20 de julio de 1810, y sin haber asegurado la emancipación de los españoles, los criollos se embarcaron una confrontación interna entre Centralistas.

Leer más...

Trasfuguismo o respaldo.

esteban jaramillo

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Hay gustos, predilecciones y devociones que no se negocian. Se cambia de mujer, de religión, de partido político, de carro, de casa o de sexo, pero nunca el amor por un equipo de fútbol.

Leer más...

Politinotas

rafael zuluaga

Por Rafael Zuluaga Villegas

ACCIÓN POPULAR, IMPROCEDENTE

Según estudiosos del derecho público, no le ven futuro a la acción popular que contra el anunciado pico y placa interpusieron los gremios comerciales de la ciudad.

Leer más...

Pantalla & Dial

A vivir que es toda la vida

andres lopez

Por Edgard Hozzman
Londonderry New Hampshire VII- 28 -014

Andrés es productor y conductor del exitoso espacio del fin de semana de la Cadena Caracol, “A vivir que son dos días”. El fragmento de este programa que mayor audiencia convoca es “Mi banda sonora”.

Leer más...

Venezuela recibe como un "patriota" a Hugo Carvajal tras detención en Aruba

Hugo Carvajal

Las autoridades de Aruba dejaron libre al general venezolano Hugo Carvajal, quien es solicitado por la justicia de EE.UU. bajo cargos de narcotráfico. Fue recibido entre celebraciones en su país.

El tenso regreso de Uribe

La primera semana como senador del expresidente colombiano constata la crispación que acompaña su vuelta a la política.

El cantante George Michael atraviesa el peor momento de su vida

George Michael atraviesa el peor momento de su vida

No sale de casa y se niega a recibir visitas. Solo recibe la visita de su íntimo amigo, el guionista David Austinque.

Un motivo más de alegría para Sanz

Alejandro Sanz, tras el nacimiento de su hija: 'Alma tiene una familia enorme de corazones bellos'

Alejandro Sanz, tras el nacimiento de su hija: 'Alma tiene una familia enorme de corazones bellos'

Camila Zuluaga habla del regaño que le propinó al aire Julio Sánchez Cristo

camila zuluaga

Camila Zuluaga aprendió a hacerle frente a las críticas desde ‘Padres e hijos’. Dice que su pelea al aire con Julio Sánchez Cristo ya fue superada.

Joe Arroyo, su ritmo no muere

A Joe Arroyo (Cartagena, 1955- Barranquilla 2011), lo dieron por muerto nueve veces.

La revolucionaria dieta para perder 9 kilos en 6 semanas

dieta

Es un completo plan que echa por tierra muchas de las recomendaciones que hemos escuchado como tomar desayuno y comer cinco veces al día.

Leer más...

Bar Refaeli: 'Mi país, Israel, es bonito pero muy difícil'

bar rafaeli

Le gusta ver el lado bueno de las cosas, aunque hable de algo tan serio como el conflicto de su país con Palestina.

Cómo descubrir y usar tus talentos

Mujer

Crecemos más cuando dedicamos tiempo y esfuerzo a explotar nuestras áreas de fortaleza natural, que cuando ponemos atención en aquellas para las cuales no tenemos una inclinación natural.

interiores
caldas

quindio

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.848,56
Euro: $ 2.484,46
Café: US$ 2,00
Petróleo:.....US$106,34

Precio interno del café

recinto del pensamiento

-pilates
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

stm

Confidenciales regionales

confidenciales regionales
-
Los confidenciales de los principales medios de comunicación del EJE CAFETERO. No se los pierda. Leer más...
-
Uribe no es intocable

rafa
-
La nueva condición de senador de Alvaro Uribe, no le hace perder su fuero presidencial, tal como se ha explicado en esta columna, pero tampoco es intocable. Leer más...
-
COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-

deportes
-
En buen partido Millonarios vence a Equidad en Liga Postobón

millos

Bogotá, 27 de Julio (RAM) Millonarios venció a Equidad en condición de visitante 1 por 0 y sumó seis puntos en la Liga Postobón para ser líder parcial. Leer más...
-
El Once se toma un respiro financiero

once caldas

El equipo acordó con la DIAN para pagar las deudas que acumula. Es la salvación económica para el Club. Leer más...

Tarde dorada para las Águilas en Neiva

aguilas doradas

Dos goles de Johan Fano y uno de Édison Palomino le dieron la victoria a las Águilas Doradas en el Guillermo Plazas Alcid. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Consejos útiles para cuidar sus ojos

ojos

Dentro de la rutina del día a día existen actividades que, sin quererlo directamente, van disminuyendo las condiciones óptimas de salud visual. Importancia de estas recomendaciones.

Leer más...

15 aplicaciones web para tu viaje

aplicaciones

Nos vamos de vacaciones con la idea de desenchufarnos de todo, aparatos incluídos. Pero valen algunas excepciones: tu teléfono y tu tablet pueden ser aliados.

Leer más...

Giorgio Armani no se jubila

giorgio armani

El diseñador cumple 80 años con proyectos como vestir a los jugadores del Bayern Munich o hasta montar su propio museo. Su marca es de las más valoradas del planeta.

Leer más...

Las frutas también se comen en barra

barras de frutas

Mora, guayaba, maracuyá, lulo, tomate de árbol y mango, entre otras frutas, podrán comprarse como snacks en forma de barra, gracias a la alianza de la UN con la empresa privada.

Leer más...

Zelda, la Grange, la otra mujer de Mandela

zelda la grange

Zelda la Grange, la secretaria del expresidente sudafricano durante casi 20 años, publicó sus memorias. Allí dinamita la imagen pública de la familia y su matriarca.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA