Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Una propuesta inconveniente

Ante la asencia de una figura que unifique los períodos de alcaldes y presidente, la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales anunció su solución definitiva: una prórroga de sus períodos.

Leer más...

¿Manda o lo mandan?

RODRIGO PAREJA

Por Rodrigo Pareja

Cuando el gobierno era ejercido por Alvaro Uribe solía decirse que no había ministros sino subalternos de segunda, pues nada se hacía sin la injerencia directa de quien manejaba el poder.

Leer más...

¿Hasta cuándo?

Rafael Mora Forero, un escritor y poeta boyacense residenciado hace largos años en Estados Unidos, donde se pensionó como profesor universitario, escribió una protesta en poema contra el maltrato que sufren los pensionados colombianos.

Leer más...

Intimidades de la política

omar yepes

Supimos que ayer lunes se reunieron unos amigos de Omar Yepes Alzate, -no supimos cuantos- con el fin de acordar si seguían dándole aire al yepismo, en cabeza del veterano político conservador.

Leer más...

Brasil levanta torre gigante en el centro de la Amazonia

torre climatica

Brasil comenzó a construir una torre de más de 300 metros en el corazón de la Amazonia con el objetivo de investigar el gigantesco ecosistema y las señales de cambio climático.

Leer más...

Ciclistas colombianas explican su uniforme al "desnudo"

Uniforme de ciclistas colombianas

Ni explotación de la sexualidad femenina, ni estrategia publicitaria. BBC Mundo conversó con la ciclista que diseñó el uniforme que tiene al ciclismo femenino colombiano en boca de todo el mundo por las razones equivocadas.

El transporte, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica

Las personas que caminan por las calles de las ciudades de América Latina cuentan con solo un 4% de espacio exclusivo.

‘El Puma’ padece una enfermedad ‘que no tiene cura’

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ confiesa que padece una enfermedad ‘que no tiene cura’

El cantante venezolano ha revelado en sus memorias que está siendo tratado de una fibrosis pulmonar desde el año 2000.

Amantes del poder

alina

La supuesta amante de Putin va a dirigir un imperio mediático pro Kremlin.

¿Qué color usar para una entrevista de trabajo?

La primera impresión nunca se olvida y no querrás dejar una mala imagen en una entrevista de trabajo.

Mamitas encantadoras

Mamás famosas muestran sus encantos posando en ropa interior

Mamás famosas muestran sus encantos posando en ropa interior.

Sexo: Houston... Tenemos un problema

Él te copa, es sensible, caballero, buen mozo..., pero no te hace ver las estrellas. ¿Qué hacer cuando el cohete tiene un desperfecto?

Las claves del estilo de Taylor Swift

La joven cantante se pasea por las calles de Manhatan con looks matadores y con mucha personalidad.

¿Mente en crisis?

Para no sucumbir

Estrategias para superar la tristeza, la depresión y la ansiedad.

Los minerales imprescindibles para vivir

Manzana

Mantener los huesos y las células sanguíneas sanas son apenas algunas de las funciones de los minerales en el cuerpo humano. Una nutricionista explica cuáles de ellos son vitales y cómo conseguirlos de forma natural.

interiores

*Salió Sandra Fonseca, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá
*En Colombia hay 336 líderes de víctimas amenazados de muerte
*MinTrabajo recibe Misión de la OCDE
*Situación de violencia en Buenaventura, a debate en Comisión Primera
*Senador Jorge Iván Ospina hará debate al Gobierno Nacional, por descontrol de brote del chikungunya en el país
*Cerrejón capacita a 600 personas en trabajo seguro en alturas
*Bloque Tolima: 418 hechos registrados contra la población civil
*En Feria Internacional de Bogotá, estará el Smartphone que soporta explosiones
*Unidos por el Caribe, manos a la obra por desarrollo e integración de la región
*Ministerio de Justicia presentó en Lima nuevo enfoque de lucha contra las drogas que les permita a los campesinos entrar a la legalidad
*Senador López dará a conocer quién está generando el desplazamiento forzado en Buenaventura
*Jóvenes Embajadores de Taiwán se acercan a Colombia, a través de su cultura
*Piden garantías para realizar el Encuentro Nacional de Reservas Campesinas
*Arrancaron sesiones extraordinarias de la Asamblea de Cundinamarca
*Se amplía plazo de inscripción para el incentivo al sector arrocero

caldas

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 1.997,71
EURO sube $ 2.566,33
CAFE sube US$ 2,20
PETROLEO baja US$ 92,92
DTF sube 4,19 %
UVR
PTOS. 213,82
COLCAP sube PTOS. 1.732,93
DOW JONES baja PTOS. 17.031,14
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Los colombianos deben reforzar su cultura tributaria

santiago rojas

Santiago Rojas, director de la Dian, en diálogo con El País, dijo que una gran parte de la población paga cumplidamente sus obligaciones.

La presidenta del Consejo de Estado habla de las falencias de la justicia

claudia rojas

La magistrada María Claudia Rojas Lasso asegura que el proyecto de equilibrio de poderes se quedó corto en materia de justicia.

Más triste es la impunidad

rafa

Así el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo diga “que es muy triste no conciliar”, miles de ciudadanos consideran que es más triste conciliar y dejar impunes unos hechos que provocaron la muerte de 48 personas. Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

santos

El desaire de Santos a Fenalco

En Ibagué están que trinan de la ira contra el presidente Santos (foto) por su ausencia en la instalación del Congreso de Fenalco. Leer más...

Confidenciales/EJE CAFETERO

taza de cafe

deportes

James: no te desesperes...

james

Por RUFINO ACOSTA RODRíGUEZ

Espero que James Rodríguez no se deje llevar por el desespero y mantenga su empeño por triunfar en el Real Madrid. Leer más...

Alberto Contador, campeón de La Vuelta a España

alberto campeon

Efe | Santiago de Compostela, España. El español Alberto Contador (Tinkoff) se proclamó vencedor de la 69 edición de la Vuelta a España.

Leer más...

Mayweather, más cerca de Rocky Marciano

rufino

Por RUFINO ACOSTA RODRÍGUEZ

El argentino Marcos René Maidana perdió en Las Vegas su segunda y tal vez última oportunidad ante Floyd Mayweather, quien no tuvo que acudir a un boxeo especial para obtener el fallo unánime de los jueces sin dejar la menor duda.  Leer más...

Histórica presentación de Mariajo Uribe en el último major del año

mariajo

Bogotá, septiembre 14 de 2014. La golfista colombiana María José Uribe completó su mejor participación en los torneos grandes del circuito LPGA luego de situarse en la décima casilla del Evian Championship. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
¿Dieta contra la obesidad?

dieta

"Llevamos más de un siglo con dietas diferentes y lo que más crece en el mundo es la obesidad y el sobrepeso", por lo que "la dieta no parece ser la respuesta.

Leer más...

La Catedral de Manizales, más cerca de cielo

catedral

Cindy Barrios, una periodista de "El Universal", de Cartagena, está recorriendo el país. Escribió una crónica sobre el Valle de Cocora. Ahora le tocó a la catedral.

Leer más...

Pioneros del Rock Colombiano

arturo astudillo

Édgard Hozzman entrevisó a Arturo Astudillo, un colombiano pionero del rock. Fue descubierto como guitarrista de Rock and Roll por el pionero Orlando Barriga.

Leer más...

El café es más económico que cultural

cafe

Aunque Brasil sigue siendo el principal productor de café en el mundo, su paisaje cafetero no ha tenido tantas repercusiones culturales como las del colombiano.

Leer más...

Diana Uribe tiene una idea chévere

diana uribe

Hablar con Diana Uribe es como hacerlo con el diablo. Nada asombra a la historiadora y todo es posible porque su visión de las cosas, solo concluye en las personas.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA