Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tasa de interés al alza

Sin mayores sorpresas y en línea con las expectativas del mercado, en su reunión del viernes pasado la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés para el mes de septiembre.

Leer más...

Acuerdo por lo Superior 2034: más de lo mismo… y peor

dario arenas

Por Darío Arenas Villegas*

Como si se tratara de un déjá vu o de la reedición de la Reforma Santista a la Ley 30 de 2011, el Consejo Nacional de Educación Superior-CESU presentó una propuesta de política pública para la educación superior en Colombia.

Leer más...

El chisme.

esteban jaramillo

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Se hacen llamar los sabuesos de la  noticia y se autocalifican, públicamente, como “los mejor informados”.

Leer más...

Politinotas

rafael zuluaga

Por Rafael Zuluaga Villegas

CASA GRATIS PARA URIBE

Al senador Alvaro Uribe Vélez le notificaron que tiene que entregar el apartamento que durante los últimos cuatro años ha ocupado en Bogotá.

Leer más...

ENTREVISTAS PANTALLA & DIAL

Por Édgar Hozzman
Londonderry New Hampshire  IX- 1-014

"Me distancié de Vélez cuando se quiso burlar de sus colegas"

javier hernandez

Javier es un periodista agradecido con quienes tuvieron que ver en los comienzos de actividad profesional.

Leer más...

La viuda negra llega a las noches de Caracol TV

la viuda negra

Bogotá, septiembre 1 (RAM) Luego del exitoso estreno en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Honduras, La viuda negra llega a las noches de Caracol Televisión, desde hoy lunes 01 de septiembre, después de Fugitivos.

Leer más...

Un centenar de famosas, víctimas de un «hacker»

Un centenar de famosas, víctimas de un «hacker»

¿Quiénes son las afectadas las actrices y celebridades de EE.UU. cuyas fotos comprometidas han sido difundidas?

Falleció el expresidente de RCN Radio Ricardo Londoño

ricardo londoño
De izquierda a derecha: Ricardo Londoño, David Cañón y León Londoño

Ricardo Londoño , expresidente de RCN Radio, falleció en Bogotá a los 75 años de edad. De acuerdo con don Fernando Molina, actual presidente de RCN Radio, el deceso tuvo lugar en Bogotá.

Leer más...

¿Por qué China no quiere más democracia en Hong Kong?

Manifestantes con pancartas durante las protestas en Honk Kong

China descartó las nominaciones abiertas para elegir jefe ejecutivo de Hong Kong en 2017. Los críticos dicen que así Pekín seguirá eligiendo quién gobierna Hong Kong. ¿Por qué teme mayor democracia en el territorio?

Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio

La guerrilla en ese país ha tenido un costo económico de un 36% del PIB y se ha cobrado más de 200.000 vidas.

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence y otras famosas

jennifer lawrence

Victoria Justice, otra de las afectadas, ha defendido en las redes sociales que las instantáneas en las que aparece son «falsas»

Leer más...

James y otros deportistas que 'venden' sus calzones

james en calzoncillos

Consciente de la popularidad de los jugadores merengues, James ya ha hecho sus primeros pinitos como modelo de ropa interior.

Familia pendiente de Ortega

Gloria Ortega, tras visitar a su padre en prisión: 'La distancia separa cuerpos, no corazones'

Gloria Ortega, tras visitar a su padre en prisión: 'La distancia separa cuerpos, no corazones'

Por qué los hombres pagan por sexo

Billete de 100 dólares en forma de corazón

En el acalorado debate sobre la prostitución y su legalidad, rara vez se hace una pregunta, así que la hicimos: ¿cuáles son las razones por las que hay hombres que siguen pagando por tener relaciones sexuales?

interiores

caldas

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.918,62
Euro: $ 2.530,27
Café: US$ 2,17
Petróleo:.....US$95,96

Precio interno del café

arte inficaldas

efigas

-
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg
pilates

stm

"La política hoy es una cosa seca y sin ideales": académico Álvaro Tirado Mejía

alvaro tirado

El académico Álvaro Tirado Mejía lanzó un libro en el que muestra el remezón que produjo la década de los 60.

El Reverbero de Juan Paz

andres sepulveda

La Fiscalía bajo sospecha

Algunos medios y varios juristas expertos no se explican por qué la Fiscalía permite que el hacker Andrés Sepúlveda (foto), en pleno proceso judicial, desfile por algunas emisoras y canales. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales regionales

Como para no perdérselos! Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-
deportes
-
En un emocionante compromiso, Tolima empató 3-3 con el Caldas

once caldas vs tolima
-
Bogotá, 01 de Septiembre de 2014 (RAM). Deportes Tolima perdía 3-0 al término del primer tiempo con el Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro, pero en el último suspiro pudo igualar las acciones. Leer más...
-
Medellín ‘Poderoso’ ante las Águilas

dim
-
Medellín, 01 de Septiembre (RAM). Los buenos resultados del Independiente Medellín atraían. Leer más...
-
El Cali celebra a lo grande

cali vencio al junior
-
Cali, 01 de Septiembre (RAM). En los primeros 45 minutos el juego fue entretenido, disputado y con opciones de gol para ambos equipos. Leer más...
-
Pasto consiguió su primera victoria en la Liga 2014-II

pasto supero a envigado
-
Envigado, 01 de Septiembre de 2014 (RAM). El Parque Estadio Sur recibió a un Envigado presionado, no por su posición en la tabla, sino por el déficit que traía. Leer más...
-
Teo Gutiérrez anotó y es goleador en Argentina

teo

Por: María Fernanda Millán

Teófilo Gutiérrez es sinónimo de gol en Argentina. El delantero de la Selección Colombia volvió a anotar para su club, River Plate.
-
Chicharito pasa el examen médico con el Madrid; Falcao, al United

falcao

El equipo de Van Gaal logra la cesión del colombiano, procedente del Mónaco, y el mexicano jugará en el club blanco.
-
Messi mete gol en el Lido

messi

Alex de la Iglesia presenta en Venecia un documental que retrata la conversión en estrella del futbolista azulgrana.
-
Mariajo Uribe consigue su primer top 10 de la temporada en el Circuito LPGA

mariajo
-
Bogotá, septiembre 1 de 2014. La colombiana María José Uribe  se ubicó en la novena posición, entre 156 golfistas, que participaron del legendario torneo Portland Classic que se disputó en Oregon (Estados Unidos). Leer más...
-
El Manchester United gana la batalla por Falcao

El Manchester United acelera en el fichaje de Falcao

j. m. c.. El club inglés, muy cerca de cerrar la cesión del delantero centro colombiano.

Juan Esteban García regresó con podio al autódromo de Tocancipá

juan esteban garcia

Bogotá, septiembre 1 de 2014. El piloto bogotano Juan Esteban García se ubicó en la segunda posición en “Las 3 horas de Bogotá”, competencia disputada en el Autódromo de Tocancipá. Leer más...
-
El colombiano Miguel López, campeón del Tour del Porvenir

miguel lopez
-
La Toussuire, 30 de Agosto (RAM) El pedalista boyacense Miguel Ángel López se coronó campeón del Tour del Porvenir 2014. Leer más...
-

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
El rotavirus para líneas tumorales

lineas tumorales

Investigaciones de la Facultad de Medicina de la U.N. establecieron que este virus común en niños entre los seis meses y cinco años podría infectar a células cancerígenas.

Leer más...

El Valle de Cocora y la cordillera

valle del cocora

Rescatamos en El Universal una crónica sobre el Valle de Cocora, una maravillosa reserva natural incrustada en el Paisaje Cultural Cafetero, escrita por Cindy Barrios.

Leer más...

Caterine, la reina del salto triple

caterine

Una cita esperada. En Birmingham, Inglaterra, se volvieron a ver las caras las medallistas de Londres 2012, la colombiana Caterine Ibargüen  y la kazajistana Olga Rypakova.

Leer más...

Claves en equilibrio del planeta

arboles viejos

Árboles viejos, claves en el equilibrio ecológico del planeta. A esta conclusión se llegó después de analizar 673.046 árboles de 403 especies de parcelas forestales.

Leer más...

Cambian rehenes por esta mujer

aafia

Se trata de Aafia Siddiqui, nacida en Pakistán pero se fue a Estados Unidos a hacer un máster en neurociencia. Trabajó como docente y fundó una ONG en Boston.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA