Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gorgona y Buenaventura, descuido total

La gente de centros urbanos como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla se pregunta por qué el conflicto armado no cesa en el suroccidente colombiano.

Leer más...

El desplazamiento forzado: carne de cañón electoral

JOSE FERNEY PAZ

Por José Ferney Paz Quintero
Abogado consultor

La historia política de Colombia nos enseña que la guerrilla de los años cincuenta se formó como una respuesta campesina a las persecuciones oficiales  contra integrantes del partido liberal en el campo.

Leer más...

SI Y NO

RODRIGO PAREJA

Por Rodrigo Pareja

Dos noticias que se conocieron en los últimos días tienen que ver con Colombia, la una en forma directa y la otra de manera indirecta, pero ambas merecen algún comentario.

Leer más...

Ganas y esfuerzo.

esteban jaramillo

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Con un fútbol entusiasta y atrevido, que no admite lujos ni brillos, el Once Caldas le dio vida a su propósito de llegar a copa.

Leer más...

Cumbre de gobernadores en Manizales

santos

Este jueves arranca en Manizales la Cumbre de Gobernadores: Avances y Desafíos de la Ley de Víctimas, cuyo cierre correrá por cuenta del presidente Juan Manuel Santos.

Leer más...

MinCultura lamenta venta del archivo personal de García Márquez

gabo

Bogotá, 25 de Noviembre (RAM) Ante la venta de los archivos personales del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, a The Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional manifestaron su pesar por la determinación.

Leer más...

EE.UU: "peor noche de violencia" tras el veredicto en Ferguson

Según el jefe de policía de St Louis, John Belmar, se prendió fuego a diez edificios y hay 29 arrestados.

El crimen amenaza a las democracias de América Latina

El informe, realizado en 28 países, muestra que la inseguridad es el principal factor de desestabilización política.

Los famosos menores de 30 años con más dinero

Los famosos menores de 30 años con más dinero

«Forbes» publica el top de los jóvenes que hicieron más dinero entre 2013 y 2014.

El piano de "Casablanca" rematado en US$ 3,41 millones



El piano de la célebre película "Casablanca", fue subastado este lunes en Nueva York en 3,41 millones de dólares.

Leer más...

Ausente, insomne, apática... Así está Isabel Pantoja en la cárcel

isabel

La tonadillera ha pasado sus primeros días en prisión con cierta apatía.

Raphael: "Soy como una diva de la ópera, pero más delgado"

rafael

Me llamo Miguel Rafael Martos Sánchez y nací en Jaén, en 1943. Mi nuevo disco, 'De amor & desamor', está dedicado a los jóvenes que no conocen mis canciones.

Fotografíados en Nueva York

Shiloh y Zahara Jolie-Pitt, tan distintas pero tan iguales

Shiloh y Zahara Jolie-Pitt, tan distintas pero tan iguales

Cinco razones para ver The Affair, la serie más hot del momento

Cada nuevo episodio de The Affair abre con la canción "Container" de Fiona Apple, preámbulo ideal para la temática de la serie, que fue compuesta especialmente para la misma.

Las mujeres con más amigos hombres tienen más sexo

interiores


Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.158,12
EURO sube $ 2.678,22
CAFE sube US$ 2,06
PETROLEO baja US$ 76,24
DTF sube 4,37 %
UVR
PTOS. 214,6603
COLCAP sube PTOS. 1.584,42
DOW JONES baja PTOS. 17.814,59
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Lo que todavía hay detrás del macroproyecto San José

san jose

Por Rafael Zuluaga Villegas

Manizales, noviembre. Siguen los continuos atropellos e irregularidades contra los habitantes de la comuna San José donde se ejecuta el denominado macroproyecto de renovación urbana. Leer más...

Mambrú se fue a la guerra

timochenko

Por Mambrú

Hombre sobrino. He sentido un fresquito al verme por primera vez en letras de molde, gracias a que en la Revista digital Eje 21 de Manizales me han reproducido algunos blogs o blogues. Leer más...

¿Lizcano vs Penagos?

rafita

Aunque no podrían calificarse de graves e irreconciliables, las relaciones entre el senador Mauricio Lizcano y el Representante Hernán Penagos no pasan por buen momento en los últimos días. Leer más...

Hoy se leerá el fallo contra el alcalde de Calarcá

me pica la lengua

Hoy será el fallo contra alcalde de Calarcá. Termina el encargo para Polania. Impecable revista de Actuar. La venta de puestos callejeros. CD va con candidatos propios. Lea Puntillazos. Chismes. Leer más...

confidenciales

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

deportes

Colombia – Brasil, un partido con historia en Copa América

Colombia – Brasil, un partido con historia en Copa América

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en 1997 en la Copa América de Bolivia. Leer más...

Para la leyenda: los goles de Messi

rufino acosta

No es por amargarles la celebración a los seguidores del argentino Lionel Messi por su hazaña goleadora en España, pero en eso de las marcas abundan las razones para discutir.

Leer más...

Once Caldas ganó y se mantiene en la disputa

once caldas nacional

El cuadro 'albo' venció a Nacional e igualó en puntos al cuadro verde y a Huila para escoltar a Santa Fe. Leer más...

Candente empate de Huila y Santa Fe en Neiva

Candente empate de Huila y Santa Fe en Neiva

En un emocionante e intenso encuentro en Neiva, Atlético Huila y Santa Fe dividieron honores en la fecha tres de cuadrangulares. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
¡Ojo con los niños que no duermen bien!

ninos que no duermen

El trastorno del lenguaje es una de las  mayores consecuencias de un mal hábito de sueño en los pre-escolares. Esta investigación, de la especialista Ileana Valdivia, ganó el primer lugar en la XII Bienal de Pediatría.

Leer más...

Donde late la Toscana en Italia

la toscana

El palacio renacentista donde nació la Mona Lisa, una torre-almazara perdida en la campiña ondulante y una bodega de Chianti nacida hace más de 600 años. Este es un viaje en tres actos.

Leer más...

"Explosiones pero de risa"

pedro gonzalez

“La únicas explosiones que queremos en Colombia son las explosiones de risa”, dijo Pedro González, "Don Jediondo", en entrevista con nuestro colaborador Édgard Hozzman. Verlo o escucharlo, es una delicia.

Leer más...

Frutas y verduras, fuente de energía

frutas y verduras

Con el metano producido por estos residuos se podrían generar 3.295 MW/h/año (megavatios por hora al año) de electricidad para Palmira, en el Valle del Cauca. Así lo demostraron investigadores de la U.N.

Leer más...

Conmoción por caso de la reclusa Isabel Pantoja

isabel pantoja

Ni un afamado compositor de coplas podría haber escrito una historia tan negra para la tonadillera más famosa que la ha llevado a la cárcel, condenada a 2 años por blanqueo.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA