Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La vaca-loca

Ahora que se discute con mucha vehemencia la conveniencia o no de las corridas de toros y bueno es recordar que en la medida que es una costumbre ancestral en el caso de los españoles, especialmente, no será nada fácil su erradicación.

Leer más...

Equidad de género

mario de la calle

Por: MARIO DE LA CALLE LOMBANA

Circula por ahí en internet un interesante escrito sobre curiosidades gramaticales, que cuenta por ejemplo que la palabra “electroencefalografista”, es la más larga de todas las aprobadas por la Real Academia de la Lengua (RAE).

Leer más...

Buscar la paz es una decisión política

Por Orlando López García

Que curioso que Horacio Serpa no entienda porqué la búsqueda de la paz tiene tantos enemigos.

Leer más...

Otro aspirante a la gobernación

marino murillo

El ex alcalde de Neira Marino Murillo aspira en serio a la gobernación de Caldas.

Leer más...

Les Arts Florissants por primera vez en Colombia

El grupo instrumental y vocal que rescató la música barroca

les arts

Bogotá, 22 de Octubre (RAM) La Asociación de Amigos del Museo Nacional trae hoy, y por primera vez a Colombia, una de las agrupaciones más reconocidas y respetadas de música barroca del mundo.

Leer más...

Muere Ben Bradlee, el director que destapó el ‘caso Watergate’

El periodista y figura clave de la historia de 'The Wasghinton Post' dirigió la cobertura que forzó la dimisión de Richard Nixon.

Imágenes de la actriz Renée Zellweger causan controversia

Renée Zellweger

Las redes sociales se revolucionaron después de que se publicaran unas imágenes de la actriz estadounidense Renée Zellweger en las que la intérprete aparece "irreconocible".

Por qué Julia Roberts siempre será la novia de América

julia roberts

La actriz protagoniza la nueva campaña de la marca Calzedonia.

mujerhoy

Amantes VIP: la venganza de Jacqueline Kennedy

Jacqueline Kennedy

Distante. Elegante. Siempre impecable. Fue todo un símbolo de su época: era la primera dama ideal que acompañaba –y perdonaba- a un marido tan amante de la política como de las polleras ajenas.

Los coloridos paisajes del Quindío recibieron a las más bellas

quindio

¿Quién es la mujer con el cuerpo perfecto?

Kelly Brook, la mujer con las medidas perfectas

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, dice que la mujer que tiene la silueta con las medidas ideales es la inglesa Kelly Brook.

Dolor de espalda: ¿Cómo detectar la escoliosis?

Dolor de espalda

En un 80% de los casos se desconoce su causa, de ahí que su nombre científico sea el de “escoliosis idiopática”, o sea, “de origen desconocido”.

Cómo aliviar el dolor en las articulaciones de forma natural


interiores

*Uribe violó la ley de inteligencia y debe ser judicializado: Galán
*
“Estamos dispuestos a reunirnos con los transportadores, pero la ciudad no va a retroceder”: alcalde Petro
*Gobierno suspende operativos para no capturar terroristas: Uribe

*Sandra Bessudo ganadora de la Medalla Albert I por defender a Malpelo
*Universidad de los Andes presenta informe sobre tragedia de las Torres Space
*Solamente con empresas viables y sostenibles podemos alcanzar metas sociales: CGN
*OEA y PNUD ofrecen a Colombia cooperación técnica y política en la reforma del Estado
*Ministro de Justicia dijo que es equivocado aplicar solo cárcel para delitos de drogas y narcotráfico
*Gobernador Cruz pide un punto del IVA para entes territoriales
*Afortunadamente los indicadores de nuestra economía siguen siendo todos muy positivos: Presidente Santos
*Abrieron licitación para la construcción del cable de Ciudad Bolívar
*Jorge Rey le apostará a la Gobernación de Cundinamarca

caldas

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.048,44
EURO sube $ 2.614,21
CAFE sube US$ 2,16
PETROLEO baja US$ 82,81
DTF sube 4,23 %
UVR
PTOS. 214,31
COLCAP sube PTOS. 1.626,33
DOW JONES baja PTOS. 16.614,81
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

El pedido de Lizcano a Yepes

rafa

Dicen que los políticos no tienen memoria, ni dignidad. Eso parece que le sucedió al senador Mauricio Lizcano. Leer más...

Se agota el tiempo

me pica la lengua

Se agota el tiempo, inhabilidades e incompatibilidades.  Las mayorías en la asamblea I. En los municipios también II. Mejía Urrea cuestionó las obras proyectadas. Se va una excelente directora del FNA. Lea Puntillazos. Leer más...

confidenciales

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

gustavo alvarez

¿Cuándo regresa el maestro Gardeazábal?

Los oyentes de La Luciérnaga han notado la ausencia del maestro Gardeazábal (foto), y aunque su director y gran amigo Hernán Peláez ha hecho referencias sencillas a que se encuentra enfermo, no se han precisado detalles de sus dolencias. Leer más...

deportes

Santa Fe y Once Caldas los únicos clasificados a los cuadrangulares finales

once caldas vs santafe

Bogotá, 20 de Octubre de 2014 (RAM).  Independiente Santa Fe mantuvo el liderato en la Liga Postobón al sumar solo un punto tras finalizar 0-0 el encuentro celebrado ante Once Caldas, que avanzó al segundo lugar en el Torneo Finalización. Leer más...

Tres puntos vitales conquistaron las Águilas

Tres puntos vitales conquistaron las Águilas

En un partido vibrante, el equipo pereirano superó al Boyacá Chicó 3-2 y ascendió parcialmente a la quinta casilla con 23 puntos. Leer más...

Junior no pudo con Nacional y comprometió su clasificación

Junior no pudo con Nacional y comprometió su clasificación

Con anotación de Copete. el equipo 'Verdolaga' se llevó los tres puntos del Metropolitano. Leer más...

A pesar del empate, Santa Fe sigue de líder en la liga colombiana

A pesar de ceder puntos, Santa Fe selló su clasificación

Bogotá, 19 de Octubre (RAM) Independiente Santa Fe y Once Caldas, los dos equipos goleadores del torneo, se fueron en ceros por la fecha 15 en El Campín. Leer más...

Patriotas venció a Envigado y regresó a zona de clasificación

Patriotas venció a Envigado y regresó a zona de clasificación

El equipo boyacense llegó a 23 puntos y dio un paso importante hacia los cuadrangulares. Leer más...

James anotó con Real Madrid

James anotó con Real Madrid

El colombiano celebró gol y brindó una asistencia en la goleada del cuadro ‘Merengue’ ante el Levante. Leer más...

Messi y Neymar asustan al Madrid antes del clásico

messi

X. Hernández. El Barça se impone al Éibar (3-0) con tres goles en la reanudación; Xavi, lúcido y decisivo con el tanto inicial, pide paso.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Descubra por qué sus hijos no comen

bebe desganado

Cada vez que el reloj marca las 12:00md, las 5:00pm o las 6:00pm hay hogares que viven una especie de batalla. No se trata de algún hecho violento sino de la lucha diaria de los padres para que sus hijos coman.

Leer más...

Por las iglesias de madera de Rumanía

iglesia de rumania

En la región histórica de Maramures, la vida rural ofrece más atractivos que los tópicos del conde Drácula, como sus templos. diseminados por diminutos pueblos.

Leer más...

Homenaje póstumo a Piedrhita Pacheco

Alberto Piedrahita

Como un homenaje póstumo al periodista y locutor Alberto Piedrahita Pacheco, fallecido este lunes en Bogotá a la edad de 85 años, publicamos esta entrevista que le hizo Édgard Hozzman.

Leer más...

Crean la primera batería solar del mundo

bateria solar

Consiste en una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma, recargable con luz o aire. Hoy, existen dispositivos que reúnen en el mismo lugar un pequeño panel fotovoltaico.

Leer más...

Brittany lucha por una muerte digna

brittani

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA