Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Salir de las sombras

Con una orden ejecutiva, Barack Obama ha puesto fin a la angustia de cinco millones de personas que, por su condición de inmigrantes sin papeles, han vivido durante años en el riesgo de ser deportadas a sus países de origen.

Leer más...

La casa 75.000

GUSTAVO PAEZ

Por: Gustavo Páez Escobar

Avanza con éxito el programa ofrecido por el presidente Santos de construir 100.000 casas para la gente pobre.

Leer más...

Las Plagas que asedian y expolian a la Seguridad Social.

marco uribe

Por Marco Aurelio Uribe

Un Estado que no priorice en el gasto en salud, es indicativo de que la cúpula político-administrativa de dicho Estado es inepta, irresponsable y que está invadida  por una asfixiante corrupción.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

general alzate

¿Dónde está el eslabón perdido?

Hay una pieza perdida de este rompecabezas del secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate (foto) y de sus compañeros de misión, en el caserío Las Mercedes, en el Chocó.

Leer más...

Pantalla & Dial

edgard hozzman

Por  Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire XI-20-014

Pocas versiones le quedan al otrora famoso Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.

Leer más...

El reto para el gobierno mexicano de apagar el fuego de Ayotzinapa

Manifestantes queman una imagen de Enrique Peña Nieto.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa provocó una severa crisis de credibilidad para el presidente Enrique Peña Nieto.

La novia del mal

Afton Elain Burton es la mujer que a sus 26 años se va a casar con el psicópata más famoso de EE UU: Charles Manson, de 80.

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Ruta Canal de Nicaragua

El gobierno anunció que la construcción del canal interoceánico se iniciará en diciembre, un enorme proyecto que podría rivalizar con el Canal de Panamá y que tiene sus críticos por el impacto ambiental y los costos.

Las 30 fotos más 'sexies' de los 30 años de Scarlett

scarlett

La actriz estadounidense cumple este sábado 30 años, con una recién estrenada maternidad.

La bola de cristal y los Öscar 2015

Predicciones Oscar 2015: ¿quiénes serán los actores y actrices de reparto nominados?

La difícil relación entre los músicos y la música digital

Algunos artistas no terminan de sentirse cómodos con plataformas como Spotify, que vio cómo Taylor Swift se sumó al grupo de intérpretes que decidieron retirar sus discos.

Niños con cardiopatías congénitas se «descuidan» cuando son adultos

R.I. Ocho de cada mil niños nacidos tienen una cardiopatía congénita, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año.

Algunos consejos para tener un cabello sexy y voluminoso

Cajas de belleza

Premios Salud

El sol entra en Sagitario: tu horóscopo mensual

Sagitario

Los movimientos y tránsitos del mes. ¿Qué nos depara el destino a todos los signos? El análisis de una astróloga.

interiores

*Santos exige a la Fuerza Pública concentrarse en el problema de la inseguridad ciudadana
*Con la terminación del conflicto no se van a desmantelar las Fuerza Armadas: Presidente Santos
*Por primera vez en la historia, máximo legislador de China visita Colombia
*'Tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz’: Humberto de la Calle
*Vicepresidente coordinador del sector infraestructura firma Otrosí a la Transversal de Río de Oro–Aguaclara-Gamarra
*Mal tiempo dificulta operación del aeropuerto El Dorado
*Partido de La U se compromete con ley para discapacitados en Colombia
*Escándalo por maltrato laboral salpica a subsecretaria de Movilidad, Ángela Martínez
*Ministro Iragorri anuncia inversiones por $46 mil millones para agro del Magdalena
*Mincomercio recibe certificación en norma internacional ambiental
*'Fiscalía debe investigar a fondo complot contra el nuevo esquema de aseo': abogado de Petro
*“El tratamiento de la pena de los jóvenes infractores no debe ser el hacinamiento”: alcalde Petro

caldas

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.142,02
EURO sube $ 2.660,81
CAFE sube US$ 2,05
PETROLEO baja US$ 75,91
DTF sube 4,37 %
UVR
PTOS. 214,6259
COLCAP sube PTOS. 1.598,59
DOW JONES baja PTOS. 17.796,21
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Cuatro listas para igual número de cupos

me pica la lengua

Cuatro listas para igual número de cupos. A propósito de la visita de Uribe Vélez. El retiro de Arias Mora. La masacre laboral en el FNA. Lo de Carlos Mario solo rumores. Lea Puntillazos. Leer más...

Jorge Hernán Yepes,  ¿candidato a la Gobernación?

rafa

El médico Jorge Hernán Yepes Alzate salta de la banca a la titular con la salida de su hermano Arturo del yepismo. Leer más...

confidenciales

Intimidades de revistas y periódicos del país. No se las pierda! Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

Las Farc, los terroristas más ricos…

farc

Por fin se les cayó la máscara a los cabecillas de las Farc, cómodamente hospedados en el mejor centro turístico de la isla de Fidel Castro. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

deportes

Once Caldas ganó y se mantiene en la disputa

once caldas nacional

El cuadro 'albo' venció a Nacional e igualó en puntos al cuadro verde y a Huila para escoltar a Santa Fe. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Derribe mitos de la diabetes

diabetes

Si a usted le mencionan la palabra diabetes, enfermedd que gana terreno, seguramente se le vendrá a la mente algún familiar o amigo con este padecimiento, o quizás sea su caso.

Leer más...

Donde late la Toscana en Italia

la toscana

El palacio renacentista donde nació la Mona Lisa, una torre-almazara perdida en la campiña ondulante y una bodega de Chianti nacida hace más de 600 años. Este es un viaje en tres actos.

Leer más...

"Explosiones pero de risa"

pedro gonzalez

“La únicas explosiones que queremos en Colombia son las explosiones de risa”, dijo Pedro González, "Don Jediondo", en entrevista con nuestro colaborador Édgard Hozzman. Verlo o escucharlo, es una delicia.

Leer más...

Frutas y verduras, fuente de energía

frutas y verduras

Con el metano producido por estos residuos se podrían generar 3.295 MW/h/año (megavatios por hora al año) de electricidad para Palmira, en el Valle del Cauca. Así lo demostraron investigadores de la U.N.

Leer más...

Conmoción por caso de la reclusa Isabel Pantoja

isabel pantoja

Ni un afamado compositor de coplas podría haber escrito una historia tan negra para la tonadillera más famosa que la ha llevado a la cárcel, condenada a 2 años por blanqueo.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA