Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La libertad de ‘Popeye’


John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue durante más de 20 años para muchos el único símbolo de que el Estado le ganó la guerra a Pablo Escobar.

Leer más...

Jaime Giraldo Ángel

augusto leon restrepo

Por Augusto León Restrepo

Falleció en Bogotá el Ex Ministro y Ex Magistrado, oriundo de Anserma, Jaime Giraldo Angel. En su memoria y al lamentar su deceso, reproduzco el escrito de mi autoría , que aparece en la obra " Historia jurídica de Caldas ", de Jaime Enrique Sanz Alvarez.

Leer más...

Una justicia mediática, pusilánime y endeble.

marco uribe

Por Marco Aurelio Uribe

Qué tranquilidad y qué esperanza puede tener una sociedad con una administración de justicia como la nuestra cuando la Corte Suprema de Justicia se declara impedida para resolver un simple recurso de apelación.

Leer más...

Armenia y sus basuras

armando rodriguez

Por Armando Rodríguez Jaramillo

Una de las cosas que habla bien de una urbe es la pulcritud en el mantenimiento de su espacio público.

Leer más...

Robledo, un senador con valor civil

robledo

Hay que reconocerle al senador tolimo-caldense Jorge Enrique Robledo su valor civil. Es un contestatario de primera línea.

Leer más...

Pantalla & Dial

En el olvido Ricardo Londoño Londoño

edgard hozzman

Por Édgard Hozzman

Estoicamente afronta una enfermedad, diagnosticada como delicada y preocupante por los médicos que lo atienden.

Leer más...

¡Britney Spears terminó su relación con David Lucado!

britney

E! News pudo confirmar que efectivamente Britney Spears rompió con su novio, David Lucado.

Leer más...

El pintauñas antiviolación que indigna a las feministas

Pintauñas

Una tecnología para ayudar a las mujeres a protegerse de asaltos sexuales causa furor en redes sociales.

Pequeños agricultores de Colombia hacen negocios con los gigantes

Las alianzas entre las asociaciones de productores con medianas y grandes empresas abren nuevos mercados en América Latina.

La gran fortuna de Brad y Angelina

brad y pitt

Los actores Brad Pitt y Angelina Jolie celebraron su boda el pasado sábado sin que los medios lo supieran, pero lo que no es un secreto es la fortuna que guardan los recién casados. 

Leer más...

La nueva novia del príncipe Enrique

principe enrique

La pareja fue vista en julio besándose en el club Tontería de Londres.

Antonio Banderas, un seductor de cine

Antonio Banderas, un seductor de cine

El actor ha interpretado en la gran pantalla a un buen número de personajes con mucho magnetismo, el mismo que desprende en persona.

Científicos descubren una forma de frenar la leucemia infantil

Analizan la proteína «CHK1» en los pacientes y han obtenido conclusiones promisorias para desarrollar un nuevo tratamiento ue cure la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T)

Cómo aumentar la energía con nuestra alimentación

alimentacion

Dormimos mal (o poco); corremos de acá para allá; comemos poco y picoteamos mucho... Desatendemos de mil maneras las necesidades del cuerpo.

interiores

*Ministras Álvarez y Parody defienden su derecho a ser pareja
*Congreso dividido por aval de la Corte a la adopción de parejas homosexuales
*“Queremos justicia en el caso de Luis Alfredo Ramos, es víctima de falsos testigos”
*“Necesitamos un Estado más austero y simple en lo burocrático, y más generoso en lo social”: Uribe
*No hay paz sin justicia: Procurador Alejandro Ordóñez
*Venezuela instalará sistema de televigilancia anticontrabando en frontera con Colombia
*“Este no es un debate de malos perdedores, sino de un Partido que padeció el abuso de poder del Gobierno”: María del Rosario Guerra
*Celebramos nombramiento de Armando Novoa como Magistrado del Consejo Nacional Electoral
*Colombia será sede del encuentro mundial de cooperación del sector defensa
*“Hemos dicho: paz sin impunidad, sin tener que negociar con el terrorismo los temas de la democracia”: Uribe
*El bajo y alto Ariari en el Meta ya cuentan con su propio Gaula militar
*Países miembros de la FIIC impulsan la economía mundial
*Presidencia de la República y Fundación Éxito invitan a los empresarios a trabajar por una Generación de Cero Desnutrición en Colombia
*Terreno para planta de tratamiento de agua de Yopal cumple los requisitos
caldas

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.935,04
Euro: $ 2.549,99
Café: US$ 2,16
Petróleo:.....US$94,55

Precio interno del café

recinto del pensamiento

efigas

-
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg
pilates

stm

festival internacional de teatro

Festival Internacional de Teatro de Manizales en sus mejores momentos

feria del libro

Conozca aquí la programación completa de la Feria

El paseo familiar es en la Feria del Libro, en Palogrande

feria del libro

Con programación para niñoz y adultos, este viernes y sábado

El programa en familia, para hoy viernes y mañana sábado 30 de agosto, es en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas, donde se realiza la V Feria del Libro de Manizales. Leer más...

Alcohol a partir de madera de plátano

madera a prtir

Manizales, ago. de 2014.Al disponer del aserrín de la madera de plátano que se acumula durante la cosecha, se podría obtener una reacción química.  Leer más...

El ventilador del 'hacker'

andres sepulveda

El protagonista de las chuzadas en la elección presidencial, revela explosivos secretos a SEMANA.

La renuncia de Ricardo Arias Mora

pepillo marin

Sobre la renuncia de Ricardo Arias. La indiferencia quindiana. Se agita el cañaveral en la U. del Quindío. Otro caso de indiferencia. Suenan aspirantes. Los procesos en marcha. Lea Puntillazos. Leer más...

REGISTRO POLÍTICO

En el filo de la navaja

Preguntas capciosas

¿Por qué el senador Carlos Enrique Soto y no el Alcalde Enrique Vásquez, fue quien presidió la jornada de trabajo convocada por la Secretaría de Planeación Municipal sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira. Leer más...

El ventilador del "hacker"

rafael zuluaga

Andrés Sepúlveda, el protagonista de “las chuzadas” en la pasada campaña para la elección presidencial, reveló explosivos secretos a la revista Semana. Leer más...

confidenciales

Más allá de la noticia con buenas nuevas. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

Al calor de una deliciosa taza de café, devore los confidenciales regionales. Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

santos

El malestar político contra Santos II

Aunque Santos II guarda silencio al amparo de su inconmensurable poder, congresistas de todos los colores y pelambres hablan en voz baja de su descontento con el gabinete.

Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-
deportes
-
Yuri Alvear! La colombiana es campeona mundial de judo

yuri alvear

La judoca colombiana ya había ganado los campeonatos mundiales de 2009, en Róterdam, Holanda, cuando derrotó a la húngara Annet Meszaros, y en 2013, en Río de Janeiro, en Brasil, cuando se impuso sobre la alemana Laura Vargas. Leer más...
-
Triunfo sufrido de Patriotas frente a Águilas

aguilas

El equipo boyacense sumó tres puntos en Pereira en un partido dramático, mostrando total efectividad ante las Águilas Doradas. Leer más...
-
Envigado superó a Nacional y ganó su tercer juego de visitante

nacional
-
Envigado consiguió su tercera victoria en condición de visitante en la Liga Postobón 2014-II, tras imponerse 1-0 ante Nacional en el Atanasio Girardot. Leer más...
-
Igualdad entre Pasto y Tolima

pasto igualo a tolima
-
Pasto, 25 de Agosto de 2014 (RAM). Con empate a dos tantos finalizó el juego entre el conjunto ‘Volcánico’ y el cuadro ‘Vinotinto y Oro’, en el estadio Libertad, en el cierre de la fecha 6 de la Liga Postobón 2014-II. Leer más...
-
Gabby Chaves se coronó campeón de la Indy Lights

gabby

Con 21 años de edad, el piloto colombiano Gabby Chaves sigue acumulando trofeos en su vitrina y con un constante ascenso deportivo, que lo proyecta como uno de los mejores pilotos colombianos de la historia. Leer más...
-
El chileno Christian Espinoza ganó la tercera versión del Claro Q-School en el Country Club de Bogotá

christin espinoza

El segundo fue el colombiano Manuel Merizalde, quien firmó una tarjeta de 137 golpes y logró quedarse con los dos cupos a los torneos del web.com Tour en el primer hoyo del desempate. Leer más...
-

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
El rotavirus para líneas tumorales

lineas tumorales

Investigaciones de la Facultad de Medicina de la U.N. establecieron que este virus común en niños entre los seis meses y cinco años podría infectar a células cancerígenas.

Leer más...

El Valle de Cocora y la cordillera

valle del cocora

Rescatamos en El Universal una crónica sobre el Valle de Cocora, una maravillosa reserva natural incrustada en el Paisaje Cultural Cafetero, escrita por Cindy Barrios.

Leer más...

Caterine, la reina del salto triple

caterine

Una cita esperada. En Birmingham, Inglaterra, se volvieron a ver las caras las medallistas de Londres 2012, la colombiana Caterine Ibargüen  y la kazajistana Olga Rypakova.

Leer más...

Claves en equilibrio del planeta

arboles viejos

Árboles viejos, claves en el equilibrio ecológico del planeta. A esta conclusión se llegó después de analizar 673.046 árboles de 403 especies de parcelas forestales.

Leer más...

Cambian rehenes por esta mujer

aafia

Se trata de Aafia Siddiqui, nacida en Pakistán pero se fue a Estados Unidos a hacer un máster en neurociencia. Trabajó como docente y fundó una ONG en Boston.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA