Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Un justo clamor

Personajes de todo el espectro político, además de cuatro expresidentes de la república, firmaron una carta, en la que solicitan que el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, sea declarado crimen de lesa humanidad.

Leer más...

Los mismos con las mismas, y siguen tan orondos.

marco aurelio uribe

La apuesta del escritor Ricardo Silva Romero, no solo la pierde él, sino 40 millones de colombianos que siguen esperanzados en unas reformas vitales.

Leer más...

Mambrú se fue a la guerra

Por Mambrú

No volveré a un asado

timochenko

Timo Chenko, me cae como una patada donde sabemos. Casi como los asados bogotanos. Ustedes dirán qué tiene que ver lo uno con lo otro. Ya veremos.

Leer más...

Mal ambiente en la Asamblea

julian gutierrez

Por estos días de sesiones ordinarias, en la Asamblea Departamental el ambiente no es muy bueno, a pesar de que esta corporación y el gobernador, Julián Gutiérrez (foto), aparentemente, se hacen pasito.

Leer más...

Entrevista de Pantalla & Dial

"Le bajo el volumen al televisor cuando comenta Iván Mejía"

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire  X-24-014

antonio casale

Se habla bien y mal de Antonio Casale, lo definitivo es que se habla, esto indica que es un comunicador que no pasa desapercibido.

Leer más...

¿Está justificada la fama de la calidad de los médicos cubanos?

Médicos cubanos

Con el envío de personal sanitario para combatir el ébola, el sistema sanitario cubano ha cosechado halagos de muchos países, incluido EE.UU. ¿Es una fama merecida o un mito?

La humanidad conquistó hace 12.000 años las alturas de los Andes

Los arqueólogos descubren que hubo habitantes a 4.500 metros de altura poco después de llegar los primeros humanos a América.

Gwen Stefani Acusada de Plagio con Baby Don't lie

gwen

Como ya le pasó a Shakira y a Ricky Martin, Gwen se ha despertado con la noticia de que la canción Heartbreakfree del cantante Ji Nilsson es muy parecida al tema de la cantante.

Quino: "La vejez es mucho peor de lo que yo la dibujaba"

Quino es un tímido profesional. Prefiere que sus dibujos hablen por él sobre la miseria humana, los desmanes de los poderosos, la vejez o la muerte.

De mujer a hombre: la dura lucha del hijo de Warren Beaty

Kathlyn Elizabeth, la hija de Warren Beatty y Annette Bening, nació como Stephen Ira pero a los 14 años decidió cambiar de sexo. Hoy es activista a favor de los derechos de las personas transgénero.

Stephen Ira tiene 22 años y nació como Kathlyn Elizabeth. A los 14 comenzó su transición para convertirse en hombre.

Qué es la Sanación Energética

Ideal para conectar con tu alma liberándola de trabas y para re-conectarte con tu cuerpo; te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta terapia alternativa.

Conocé varios trucos sobre tu corrector o cubre ojeras

Hallan una posible terapia frente al alzhéimer y el síndrome de Down

Ambas patologías tienen aspectos en común y ahora un estudio revela una ruta clave en el desarrollo de ambas.

interiores

caldas

*Extesorera de la Universidad Católica de Manizales reconoce hurto de más de 700 millones de pesos
*Condenan a servidor de la Policía por cobrar dinero para no hacer comparendos
*“No esperemos que cambie el mundo para cambiar en la región”: Director Jardín Botánico
*Avanzan audiencias contra ex alcalde de Filadelfia Caldas por parapolitica
*Manizales socializó gestión del riesgo en los procesos de desarrollo
*Mesa Nacional de Casos Urgentes para los sectores sociales LGBTI llagará al Eje Cafetero
*Exgerente de Empocaldas advierte posible venta de la empresa
*El Mundo Emprende Más, trae a Hugo Kantis
*Equipo Directivo U. de Caldas se encontró con estudiantes de Ceres en Riosucio y Anserma
*La energía como eje de problemáticas sociales
*Manizales apoyó por segundo año consecutivo la Vidatón
*Recrudecimiento del invierno reactivó alertas

risaralda

Add to Google

Cadavid Orlando
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Sincerar un tema, gerundio, facultad, crimen
Efraín Osorio

cesar montoya
El sistema acusatorio en la Picota
César Montoya Ocampo
gustavo paez
El mundo ingrato de los actores
Gustavo Páez Escobar
Victor Zuluaga
El señor Timochenko
Víctor Zuluaga

jorge castellanos
Vacaciones en paraiso europeo
Jorge Eliecer Castellanos

Marco Aurelio Uribe
mario de la calle
La equidad de género
Mario De la Calle Lombana
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Alexitimia
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.053,39
EURO sube $ 2.601,43
CAFE sube US$ 2,09
PETROLEO baja US$ 82,34
DTF sube 4,23 %
UVR
PTOS. 214,33
COLCAP sube PTOS. 1.624,99
DOW JONES baja PTOS. 16.677,90
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Ricardo Arias, candidato

me pica la lengua

Ricardo Arias candidato. Nada de nada.  La vuelta por el congreso. Se afianza Lucas en Quimbaya. Tiempo de inhabilidades. Leer más...

El pedido de Lizcano a Yepes

rafa

Dicen que los políticos no tienen memoria, ni dignidad. Eso parece que le sucedió al senador Mauricio Lizcano. Leer más...

confidenciales

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

deportes

Diego Maradona: "Me sacaron 20 millones de dólares"

diego maradona

El ex crack del fútbol sigue de cerca la auditoría para identificar qué ocurrió con su dinero; están en la mira Claudia Villafañe y Jorge.

Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Descubra por qué sus hijos no comen

bebe desganado

Cada vez que el reloj marca las 12:00md, las 5:00pm o las 6:00pm hay hogares que viven una especie de batalla. No se trata de algún hecho violento sino de la lucha diaria de los padres para que sus hijos coman.

Leer más...

Por las iglesias de madera de Rumanía

iglesia de rumania

En la región histórica de Maramures, la vida rural ofrece más atractivos que los tópicos del conde Drácula, como sus templos. diseminados por diminutos pueblos.

Leer más...

Homenaje póstumo a Piedrhita Pacheco

Alberto Piedrahita

Como un homenaje póstumo al periodista y locutor Alberto Piedrahita Pacheco, fallecido este lunes en Bogotá a la edad de 85 años, publicamos esta entrevista que le hizo Édgard Hozzman.

Leer más...

Crean la primera batería solar del mundo

bateria solar

Consiste en una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma, recargable con luz o aire. Hoy, existen dispositivos que reúnen en el mismo lugar un pequeño panel fotovoltaico.

Leer más...

Brittany lucha por una muerte digna

brittani

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA