En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Reflexiones electorales

Con las elecciones presidenciales a punto de entrar en su recta final, el porcentaje de abstencionistas permanece tercamente alto.

Leer más...

El esfuerzo...

esteban

Por Esteban Jaramillo Osorio.

En su libro “la motivación como estrategia”, Diego Simeone hace énfasis en la confianza grupal y la autoestima personal.

Leer más...

Inequidad legalizada

rodrigo pareja

Por Rodrigo Pareja

Este y todos los gobiernos anteriores,  desde que entró en vigencia la perversa Ley 100, violan en forma flagrante la carta magna y se la pasan por donde sabemos.

Leer más...

Politinotas

rafita

Por Rafael Zuluaga Villegas

Las blindadas para Camilo Gómez

Los representantes de los organismos de seguridad vivieron apuros el pasado viernes con motivo de la visita que hizo a Manizales Camilo Gómez, formula vicepresidencial de Martha Lucía Ramírez.

Leer más...

La manizaleña Erika España en su nuevo libro

La Generación Z al descubierto

erika españa

Un libro que permitirá a los jóvenes identificarse, y a los padres comprender y alertarse con respecto a ésta generación encasillada en las redes sociales.

Leer más...

Cuándo se podrán ver los próximos eclipses de la Luna roja

Eclipse lunar

Miles de personas en América disfrutaron del eclipse de Luna total en el que el satélite se tornó rojo.

La salud de García Márquez es “muy frágil”

gabriel garcia

El escritor, de 87 años, está recibiendo cuidados paliativos por un cáncer.

Justin Bieber y Selena Gómez Relajados y Felices en Coachella

El hecho de volver a verles juntos en un acto sin que tengamos miedo a que vaya a pasar nada ya es un gran paso.

Las mejores canciones para viajar en coche

coche

Mientras viajas te proponemos una serie de temas.

La infancia de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, más tarde Juan Gabriel, nació en Parácuaro hace 56 años.

Irina nadando con cerdos

irina

Las bizarras fotos de Irina Shayk, la novia de Cristiando Ronaldo, nadando con cerdos.

Blake Lively, la princesa de Hollywood

Desde que la descubrimos hace ya seis años en 'Gossip Girl', la serie más fashion de la última década, ha alcanzado el 'star system' del cine.

Risaralda
Risaralda
Qindío
ciencia y tecnología

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.932,42
Euro: $ 2.667,31
Café: US$ 2,29
Petróleo:.....US$103,75

Precio interno del café

pilates

http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

industria licorera

"En Colombia construimos dobles calzadas al ritmo de Europa": ministra Cecilia Álvarez

cecilia alvarez

Así lo considera la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al referirse a los proyectos viales que actualmente se desarrollan en el país. También habla del desarrollo de las obras de Cuarta Generación.

El Reverbero de Juan Paz

nilson pinilla

El retiro forzoso del magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla por cuestiones de edad, y la interminable lista de aspirantes a remplazarlo, dejó en evidencia que en las altas cortes se hace política como en el Congreso. Leer más...

"Yo tengo más claridad en mi identidad que el Minambiente": Brigitte Baptiste

briggitte

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, critica la ambigüedad del Ministerio del Medio Ambiente y alerta sobre el caos del cambio climático. Entrevista de Margarita Vidal para El País de Cali.

Nuestro domingo de resurrección

augusto leon restrepo

Por Augusto León Restrepo

Martin McGuiness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte, anduvo en Bogotá por estos días y dió a conocer sus opiniones sobre la actualidad colombiana. Leer más...

¿Finalizó el festín científico en Colombia?

dario mejia

Recientemente se conocieron los resultados de la convocatoria de Colciencias Nro. 640 de 2013, por la cual esta entidad realizó el proceso de revisión y análisis de la información registrada en la Plataforma ScienTI- Colombia. Leer más...

Muy mal ambiente

rafita

Muy mal le ha ido al secretario del medio ambiente de Manizales, Juan Carlos Barrera Valencia. Su informe de gestión que presentó en el Concejo Municipal no dejó satisfechos, con excepción de algunos pocos. Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

deportes

Piloto bogotano pone en alto la bandera de Colombia en EE.UU.

gabby chaves

Bogotá, abril 13 de 2014. El piloto colombiano Gabby Chaves, ganó su primera carrera con el equipo Belardi Auto Racing, en el circuito callejero de Long Beach. Leer más...

Juan Diego Piedrahita sigue sumando experiencia en la INdy Lights

juan diego piedrahita

Bogotá, abril 13 de 2014. El piloto colombiano Juan Diego Piedrahita, novato en la categoría, ocupó la casilla siete en la segunda válida de la Indy Lights. Leer más...

Victoria con el gol más doloroso de Diego Costa

Victoria con el gol más doloroso de Costa

El Atlético gana 0-2 al Getafe, pero su estrella se golpea el tobillo con el poste al marcar y da el gran susto de la jornada .

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Edulcorantes sin y bajos en calorías

edulcorantes

Nutrición Hospitalaria, la revista científica de nutrición más prestigiosa de España, acaba de publicar las conclusiones de un análisis científico en torno a los edulcorantes.

Leer más...

Religión y cultura en los pueblos patrimonio

turismo

Tradicionales procesiones, celebraciones llenas de mística e historia, y una combinación entre religión, música y cultura  en la Semana Santa de Colombia.

Leer más...

"A los cantantes de La Voz les falta identidad"

http://www.eje21.com.co/images/zona_marginal/ferias/mejia%20rafael%20miniatura.jpg

Rafael Mejía, en entrevista con Édgard Hozzman, de Pantalla & Dial, dice que "a los cantantes del concurso de La Voz les falta identidad". Mejía tiene autoridad.

Leer más...

Almidón de arracacha gran farmacéutico

arracacha

Con un proceso químico aplicado al almidón de arracacha, investigador de la U.N. demostró que dicha raíz podría tener un alto potencial como auxiliar farmacéutico.

Leer más...

Nos revela un secreto sin llave

erika españa

Siendo comunicadora social de profesión y escritora de corazón esta manizaleña de 40 años, se aventura en la creación de historias que giran alrededor de la ciudad.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA