En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La paz en las ciudades

Todas las ciudades de Colombia están azotadas por la ilegalidad, el crimen, la extorsión, el atraco, el desplazamiento forzado. Los ilegales tienen derrotados a las autoridades.

Leer más...

El turismo como industria

rodrigo zuluaga

Rodrigo Zuluaga G.

Los europeos definen el turismo como el conjunto de viajes cuyo objetivo es el placer y durante los cuales las ausencias del lugar de domicilio o residencia son ciertamente temporales.

Leer más...

Los diputados callados y cerrados como unas ostras

julian

Los caldenses están a la expectativa en torno a la definición que le dará el Gobernador Julián Gutiérrez a la crisis que se presenta en la Industria Licorera a raíz de la renuncia a su gerencia de Bruno Seidel.

Leer más...

El gabo que disfruté

gabo

Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia, (Quindío, Colombia).

Gabriel García Márquez nos sorprendió hasta con su muerte un jueves Santo de 2014 cuando el mundo católico se aprestaba a celebrar la Última Cena de Jesús antes de adentrarse en los horrores de su juzgamiento y crucifixión.

Leer más...

Venezuela se queda sin divisas para pagar las importaciones

Acopio de papel sanitario en junio pasado

Las reservas internacionales se desploman un 33% en un año, según un informe interno del Gobierno.

Cushing, la rara enfermedad que descontrola el cuerpo

Marcela Hinojosa

Sentir que uno vive en un cuerpo ajeno puede ser aterrador: este trastorno causa diversas alteraciones dentro y fuera del organismo.

Poniatowska, una Sancho Panza para los sin tierra

La autora recuerda a los marginados y a García Márquez en su discurso con el que recibe el premio Cervantes.

Ricky Martin estrena su "himno" para el mundial de Brasil

ricky

Este martes se estrenó el sencillo del boricua que servirá como uno de los himnos para el Mundial de fútbol.

Nuevo 'look', nueva película... Katie Holmes estrena sonrisa

Nuevo 'look', nueva película... Katie Holmes estrena sonrisa

La actriz nos ha cautivado en sus últimas apariciones públicas mostrándose de lo más sensual y coqueta.

Las 50 mujeres más deseadas del 'star system'

catalina

Rubias, Morenas, pelirrojas... Una encuesta realizada por Superdrug revela la lista de 50 mujeres más deseadas de todos los tiempos.

Liam Hermsworth, Junto a Miley Cyrus

Miley Cyrus (Twitter: @MileyCyrus) (Instagram: /mileycyrus) ha tardado en superar la ruptura con el que ha sido su novio durante varios años.

El desnudo filtrado y otras cuatro veces que Scarlett Johansson reventó Internet

La publicación de una foto de la actriz desnuda ha confirmado a la actriz como 'trending topic' viviente.

Top 10: las rupturas más inesperadas de Hollywood

Las separaciones de celebridades más sorpresivas de los últimos años.

Risaralda
Risaralda
Qindío
ciencia y tecnología

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.929,66
Euro: $ 2.666,21
Café: US$ 2,18
Petróleo:.....US$102,13

Precio interno del café

pilates

http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

industria licorera

Gabriel García Márquez siempre quiso una Colombia en paz: Santos

santos

"En su memoria no vamos a claudicar en esta tarea, la más grande que tenemos como nación", manifestó el Jefe de Estado. Leer más...Fusión de UNE y Tigo crea un nuevo gigante en el negocio de las comunicaciones

marc

A finales de mayo o principios de junio quedará lista la fusión de UNE y Tigo.

logo eje 21

aqui caldas

Concejo de Manizales pondrá orden al espacio público


concejoEl Concejo Municipal aprobó este miércoles en primer debate reglamentario un proyecto de acuerdo que dispone  el aprovechamiento temporal del espacio público. Leer más...

El seguro de vida

rafael zuluaga

Una fuerte reacción causó en el abogado César Augusto López, la insinuación la afirmación de Luis Felipe Gómez, de que su amistad con el senador Barco “era un seguro de vida para él y sus amigos”. Leer más...
-
aqui risaralda
-
sin censura No se sabe quién es más desvergonzado

Fin a la interinidad- El Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, le puso fin a interinidad que reinaba en la Oficina Asesora de Comunicaciones desde hace cinco meses. Leer más...
-
COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

deportes

Itagüí y Once Caldas firmaron el empate en Ditaires

itagui vs once caldas

Cuatro goles se marcaron en el Metropolitano de Ditaires en el empate entre Itagüí y Once Caldas, que dejó a ambos equipos clasificados a los cuartos de final. Leer más...

Envigado, Itagüí y Equidad clasificaron a cuartos de Final

envigado

En la última fecha, cinco equipos lucharon por tres cupos a la siguiente fase de la Liga Postobón.  Leer más...

Millonarios fue efectivo en casa y venció a Deportes Tolima

dayro

Ante cerca de 25 mil espectadores, Millonarios se repuso de un gol en contra en el primer minuto de juego y terminó venciendo 3-1 al Deportes Tolima. Leer más...

Catalina Castaño mostró su lucha contra el cáncer

catalina castaño

Bogotá, 21 de Abril (RAM) La tenista colombiana Catalina Castaño publicó este sábado una foto en su cuenta de Twitter que muestra su nuevo “look” en su lucha contra el cáncer de seno. Leer más...

'Teo' Gutiérrez, con esguince de rodilla tras triunfo de River

teo gutierrez

Buenos Aires, 21 de Abril (RAM) El partido que disputaron River Plate y Vélez Sarsfield, en el estadio Monumental, tuvo a Teófilo Gutiérrez como referente. Leer más...

Mariajo sigue sacando la cara por Colombia

mariajo

La colombiana Mariajo Uribe se ubicó en la posición 27 entre 150 golfistas,  que participaron en el LPGA LOTTE Championship, que se realizó en Oahu, Hawaii. Leer más...

Los 35 años de El Padrino del fútbol argentino

grondona

Grondona lleva desde 1979 al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Estrellas de fútbol a 33 revoluciones por minuto

carlos valderrama

¿Y si los astros del fútbol se hubieran dedicado a la música? Eso es lo que se preguntó James Campbell Taylor, diseñador gráfico y fotógrafo británico.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Interruptor genético contra la obesidad

obeso

Investigadores israelíes lograron un gran avance  contra la obesidad y aseguran que han descubierto un interruptor genético contra la obesidad.

Leer más...

Religión y cultura en los pueblos patrimonio

turismo

Tradicionales procesiones, celebraciones llenas de mística e historia, y una combinación entre religión, música y cultura  en la Semana Santa de Colombia.

Leer más...

Textos untados de nobel de literatura

gabriel garcia

Cuando se abrió en Colombia la agencia de noticias periodísticas cubana Prensa Latina, la dirigió el ya conocido periodista Gabo.

Leer más...

Monitoreo "online" a los bosques

bosque

El Instituto de Recursos Mundiales han puesto en marcha en abril la plataforma Global Forest Watch, que permite supervisar los bosques de forma online.

Leer más...

Yuri Vargas es Mercedes en el "Doctor Mata"

yuri

Sin lugar a dudas, una de las grandes revelaciones en ‘Doctor Mata’, tiene que ver con el rol protagónico en manos de la joven actriz paisa Yuri Vargas (Mercedes López)

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA