Fiestas Anserma
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La semana mágica de los ‘fondos buitres’

El pasado viernes sucedió lo que todos temían en Buenos Aires: las negociaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y los fondos de inversión que reclaman el pago de la deuda en mora desde 2001 no llegaron a buen puerto.

Leer más...

Quindío: Departamento sui generis

ARMANDO RODRIGUEZ

Armando Rodríguez Jaramillo

La historia registra que cuando se dio el grito de independencia el 20 de julio de 1810, y sin haber asegurado la emancipación de los españoles, los criollos se embarcaron una confrontación interna entre Centralistas.

Leer más...

Trasfuguismo o respaldo.

esteban jaramillo

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Hay gustos, predilecciones y devociones que no se negocian. Se cambia de mujer, de religión, de partido político, de carro, de casa o de sexo, pero nunca el amor por un equipo de fútbol.

Leer más...

Politinotas

rafael zuluaga

Por Rafael Zuluaga Villegas

ACCIÓN POPULAR, IMPROCEDENTE

Según estudiosos del derecho público, no le ven futuro a la acción popular que contra el anunciado pico y placa interpusieron los gremios comerciales de la ciudad.

Leer más...

Pantalla & Dial

A vivir que es toda la vida

andres lopez

Por Edgard Hozzman
Londonderry New Hampshire VII- 28 -014

Andrés es productor y conductor del exitoso espacio del fin de semana de la Cadena Caracol, “A vivir que son dos días”. El fragmento de este programa que mayor audiencia convoca es “Mi banda sonora”.

Leer más...

Shakira confirmó que será madre por segunda vez

shakira

La cantante colombiana Shakira por fin confirmó embarazo en una reciente entrevista para El Periódico de Cataluña y aseguró que su hijo nacerá en enero.

Leer más...

Venezuela recibe como un "patriota" a Hugo Carvajal tras detención en Aruba

Hugo Carvajal

Las autoridades de Aruba dejaron libre al general venezolano Hugo Carvajal, quien es solicitado por la justicia de EE.UU. bajo cargos de narcotráfico. Fue recibido entre celebraciones en su país.

El tenso regreso de Uribe

La primera semana como senador del expresidente colombiano constata la crispación que acompaña su vuelta a la política.

El cantante George Michael atraviesa el peor momento de su vida

George Michael atraviesa el peor momento de su vida

No sale de casa y se niega a recibir visitas. Solo recibe la visita de su íntimo amigo, el guionista David Austinque.

Un motivo más de alegría para Sanz

Alejandro Sanz, tras el nacimiento de su hija: 'Alma tiene una familia enorme de corazones bellos'

Alejandro Sanz, tras el nacimiento de su hija: 'Alma tiene una familia enorme de corazones bellos'

Camila Zuluaga habla del regaño que le propinó al aire Julio Sánchez Cristo

camila zuluaga

Camila Zuluaga aprendió a hacerle frente a las críticas desde ‘Padres e hijos’. Dice que su pelea al aire con Julio Sánchez Cristo ya fue superada.

Joe Arroyo, su ritmo no muere

A Joe Arroyo (Cartagena, 1955- Barranquilla 2011), lo dieron por muerto nueve veces.

La revolucionaria dieta para perder 9 kilos en 6 semanas

dieta

Es un completo plan que echa por tierra muchas de las recomendaciones que hemos escuchado como tomar desayuno y comer cinco veces al día.

Leer más...

Bar Refaeli: 'Mi país, Israel, es bonito pero muy difícil'

bar rafaeli

Le gusta ver el lado bueno de las cosas, aunque hable de algo tan serio como el conflicto de su país con Palestina.

Cómo descubrir y usar tus talentos

Mujer

Crecemos más cuando dedicamos tiempo y esfuerzo a explotar nuestras áreas de fortaleza natural, que cuando ponemos atención en aquellas para las cuales no tenemos una inclinación natural.

interiores
caldas

quindio

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.848,56
Euro: $ 2.484,46
Café: US$ 2,00
Petróleo:.....US$106,34

Precio interno del café

recinto del pensamiento

-pilates
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg

stm

Confidenciales regionales

confidenciales regionales
-
Los confidenciales de los principales medios de comunicación del EJE CAFETERO. No se los pierda. Leer más...
-
Uribe no es intocable

rafa
-
La nueva condición de senador de Alvaro Uribe, no le hace perder su fuero presidencial, tal como se ha explicado en esta columna, pero tampoco es intocable. Leer más...
-
COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-

deportes
-
En buen partido Millonarios vence a Equidad en Liga Postobón

millos

Bogotá, 27 de Julio (RAM) Millonarios venció a Equidad en condición de visitante 1 por 0 y sumó seis puntos en la Liga Postobón para ser líder parcial. Leer más...
-
El Once se toma un respiro financiero

once caldas

El equipo acordó con la DIAN para pagar las deudas que acumula. Es la salvación económica para el Club. Leer más...

Tarde dorada para las Águilas en Neiva

aguilas doradas

Dos goles de Johan Fano y uno de Édison Palomino le dieron la victoria a las Águilas Doradas en el Guillermo Plazas Alcid. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Consejos útiles para cuidar sus ojos

ojos

Dentro de la rutina del día a día existen actividades que, sin quererlo directamente, van disminuyendo las condiciones óptimas de salud visual. Importancia de estas recomendaciones.

Leer más...

15 aplicaciones web para tu viaje

aplicaciones

Nos vamos de vacaciones con la idea de desenchufarnos de todo, aparatos incluídos. Pero valen algunas excepciones: tu teléfono y tu tablet pueden ser aliados.

Leer más...

Giorgio Armani no se jubila

giorgio armani

El diseñador cumple 80 años con proyectos como vestir a los jugadores del Bayern Munich o hasta montar su propio museo. Su marca es de las más valoradas del planeta.

Leer más...

Las frutas también se comen en barra

barras de frutas

Mora, guayaba, maracuyá, lulo, tomate de árbol y mango, entre otras frutas, podrán comprarse como snacks en forma de barra, gracias a la alianza de la UN con la empresa privada.

Leer más...

Zelda, la Grange, la otra mujer de Mandela

zelda la grange

Zelda la Grange, la secretaria del expresidente sudafricano durante casi 20 años, publicó sus memorias. Allí dinamita la imagen pública de la familia y su matriarca.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA