Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economía destruida

La demolición de la economía venezolana ha entrado en una fase que parece difícil de atajar para un Gobierno más centrado en adoptar llamativas medidas tan urgentes como ineficaces.

Leer más...

¿Monarca o jefe de un partido político?

ferney paz

Por JOSE FERNEY PAZ QUINTERO
ABOGADO CONSULTOR

El sistema electoral colombiano impone a los partidos políticos la obligatoriedad de establecer en sus estatutos procedimientos democráticos para la integración.

Leer más...

Sistema y montaje

rodrigo pareja

Por Rodrigo Pareja

Las dos del título se han convertido en los últimos tiempos en las más utilizadas palabras con las cuales se pueden disculpar toda clase de irregularidades o deficiencias.

Leer más...

Politinotas

rafael zuluaga

Por Rafael Zuluaga Villegas

CASA GRATIS PARA URIBE

Al senador Alvaro Uribe Vélez le notificaron que tiene que entregar el apartamento que durante los últimos cuatro años ha ocupado en Bogotá.

Leer más...

Cuarto Festival de Cine en Viterbo

Por NELSON HINCAPIE L

jaime osorio

Estamos en vísperas de la inauguración del cuarto festival de cine video imagen El Samán el cual se llevará a cabo del jueves 4 al domingo 7 de septiembre del año en curso en Viterbo en homenaje a quien fuera uno de los grandes del cine de Colombia, JAIME OSORIO GOMEZ (foto).

Leer más...

Regresan 691 piezas arqueológicas

piezas arqueologicas

Bogotá, 2 de septiembre de 2014. Hemos repatriado un museo que llegó para afianzar los valores patrimoniales del país. Son 691 piezas arqueológicas, portadoras de gran valor histórico.

Leer más...

España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas

Pieza arqueologica colombiana

El tesoro de piezas precolombinas de gran valor cultural y arqueológico había sido enviado de contrabando a España para lavar dinero de los carteles del narcotráfico colombianos.

¿Cómo robaron las fotos de Jennifer Lawrence?

Jennifer Lawrence

La filtración de decenas de fotografías de varias famosas de Hollywood ha revolucionado internet. Los expertos en informática señalan que las imágenes podrían haber sido obtenidas de una plataforma de almacenamiento de datos.

A Agatha Christie también le gustaría

La primera secuela de Hércules Poirot autorizada por los herederos de la escritora británica llegará a las librerías de 50 países el 9 de septiembre, editado en 30 lenguas.

¿Por qué China no quiere más democracia en Hong Kong?

Manifestantes con pancartas durante las protestas en Honk Kong

China descartó las nominaciones abiertas para elegir jefe ejecutivo de Hong Kong en 2017. Los críticos dicen que así Pekín seguirá eligiendo quién gobierna Hong Kong. ¿Por qué teme mayor democracia en el territorio?

Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio

La guerrilla en ese país ha tenido un costo económico de un 36% del PIB y se ha cobrado más de 200.000 vidas.

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence y otras famosas

jennifer lawrence

Victoria Justice, otra de las afectadas, ha defendido en las redes sociales que las instantáneas en las que aparece son «falsas»

Leer más...

James y otros deportistas que 'venden' sus calzones

james en calzoncillos

Consciente de la popularidad de los jugadores merengues, James ya ha hecho sus primeros pinitos como modelo de ropa interior.

Familia pendiente de Ortega

Gloria Ortega, tras visitar a su padre en prisión: 'La distancia separa cuerpos, no corazones'

Gloria Ortega, tras visitar a su padre en prisión: 'La distancia separa cuerpos, no corazones'

Por qué los hombres pagan por sexo

Billete de 100 dólares en forma de corazón

En el acalorado debate sobre la prostitución y su legalidad, rara vez se hace una pregunta, así que la hicimos: ¿cuáles son las razones por las que hay hombres que siguen pagando por tener relaciones sexuales?

interiores

caldas

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.918,62
Euro: $ 2.519,72
Café: US$ 2,17
Petróleo:.....US$95,96

Precio interno del café

arte inficaldas

efigas

-
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg
pilates

stm

"La política hoy es una cosa seca y sin ideales": académico Álvaro Tirado Mejía

alvaro tirado

El académico Álvaro Tirado Mejía lanzó un libro en el que muestra el remezón que produjo la década de los 60.

El Reverbero de Juan Paz

andres sepulveda

La Fiscalía bajo sospecha

Algunos medios y varios juristas expertos no se explican por qué la Fiscalía permite que el hacker Andrés Sepúlveda (foto), en pleno proceso judicial, desfile por algunas emisoras y canales. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales regionales

Como para no perdérselos! Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-
deportes
-
Manchester United confirmó préstamo de Radamel Falcao por un año

falcao

Manchester, 02 de septiembre (RAM). La cuenta oficial del Manchester United en Twitter y la página oficial del equipo confirmaron la contratación del delantero colombiano Falcao García. Leer más...
-
Colombia arranca nuevo ciclo de trabajo bajo el mando de José Pékerma

pekerman

Fort Lauderdale, 02 de septiembre (RAM). En la ciudad de Fort Lauderdale en los Estados Unidos se puso en marcha el nuevo ciclo de trabajo del equipo colombiano. Leer más...
-
Nacional hizo fiesta en El Campín

nacional

El conjunto antioqueño venció 4-0 a La Equidad y alcanzó su segunda victoria en la Liga Postobón II-2014. Leer más...
-
En un emocionante compromiso, Tolima empató 3-3 con el Caldas

once caldas vs tolima
-
Bogotá, 01 de Septiembre de 2014 (RAM). Deportes Tolima perdía 3-0 al término del primer tiempo con el Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro, pero en el último suspiro pudo igualar las acciones. Leer más...
-
Medellín ‘Poderoso’ ante las Águilas

dim
-
Medellín, 01 de Septiembre (RAM). Los buenos resultados del Independiente Medellín atraían. Leer más...
-
El Cali celebra a lo grande

cali vencio al junior
-
Cali, 01 de Septiembre (RAM). En los primeros 45 minutos el juego fue entretenido, disputado y con opciones de gol para ambos equipos. Leer más...
-
Pasto consiguió su primera victoria en la Liga 2014-II

pasto supero a envigado
-
Envigado, 01 de Septiembre de 2014 (RAM). El Parque Estadio Sur recibió a un Envigado presionado, no por su posición en la tabla, sino por el déficit que traía. Leer más...
-
Teo Gutiérrez anotó y es goleador en Argentina

teo

Por: María Fernanda Millán

Teófilo Gutiérrez es sinónimo de gol en Argentina. El delantero de la Selección Colombia volvió a anotar para su club, River Plate.
-
Chicharito pasa el examen médico con el Madrid; Falcao, al United

falcao

El equipo de Van Gaal logra la cesión del colombiano, procedente del Mónaco, y el mexicano jugará en el club blanco.
-
Messi mete gol en el Lido

messi

Alex de la Iglesia presenta en Venecia un documental que retrata la conversión en estrella del futbolista azulgrana.
-
Mariajo Uribe consigue su primer top 10 de la temporada en el Circuito LPGA

mariajo
-
Bogotá, septiembre 1 de 2014. La colombiana María José Uribe  se ubicó en la novena posición, entre 156 golfistas, que participaron del legendario torneo Portland Classic que se disputó en Oregon (Estados Unidos). Leer más...
-
El Manchester United gana la batalla por Falcao

El Manchester United acelera en el fichaje de Falcao

j. m. c.. El club inglés, muy cerca de cerrar la cesión del delantero centro colombiano.

Juan Esteban García regresó con podio al autódromo de Tocancipá

juan esteban garcia

Bogotá, septiembre 1 de 2014. El piloto bogotano Juan Esteban García se ubicó en la segunda posición en “Las 3 horas de Bogotá”, competencia disputada en el Autódromo de Tocancipá. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
El rotavirus para líneas tumorales

lineas tumorales

Investigaciones de la Facultad de Medicina de la U.N. establecieron que este virus común en niños entre los seis meses y cinco años podría infectar a células cancerígenas.

Leer más...

El Valle de Cocora y la cordillera

valle del cocora

Rescatamos en El Universal una crónica sobre el Valle de Cocora, una maravillosa reserva natural incrustada en el Paisaje Cultural Cafetero, escrita por Cindy Barrios.

Leer más...

Caterine, la reina del salto triple

caterine

Una cita esperada. En Birmingham, Inglaterra, se volvieron a ver las caras las medallistas de Londres 2012, la colombiana Caterine Ibargüen  y la kazajistana Olga Rypakova.

Leer más...

Claves en equilibrio del planeta

arboles viejos

Árboles viejos, claves en el equilibrio ecológico del planeta. A esta conclusión se llegó después de analizar 673.046 árboles de 403 especies de parcelas forestales.

Leer más...

Cambian rehenes por esta mujer

aafia

Se trata de Aafia Siddiqui, nacida en Pakistán pero se fue a Estados Unidos a hacer un máster en neurociencia. Trabajó como docente y fundó una ONG en Boston.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA