Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Putin se refuerza

Dejados atrás los apretones de manos y la retórica del entendimiento empleada a principios de semana en la capital bielorrusa durante su encuentro con Petró Poroshenko, Vladímir Putin parece decidido seguir marcando los tiempos en el conflicto de Ucrania.

Leer más...

RIFI RAFE

HERNANDO ARANGO

HERNANDO ARANGO MONEDERO
Ex alcalde de Manizales

Los colombianos vamos acostumbrándonos a que todos los días nos caigan con un escándalo, con una investigación, truculenta o no, o con la increíble historia que alguien se inventa.

Leer más...

Jaime Giraldo Ángel

augusto leon restrepo

Por Augusto León Restrepo

Falleció en Bogotá el Ex Ministro y Ex Magistrado, oriundo de Anserma, Jaime Giraldo Angel. En su memoria y al lamentar su deceso, reproduzco el escrito de mi autoría , que aparece en la obra " Historia jurídica de Caldas ", de Jaime Enrique Sanz Alvarez.

Leer más...

Una justicia mediática, pusilánime y endeble.

marco uribe

Por Marco Aurelio Uribe

Qué tranquilidad y qué esperanza puede tener una sociedad con una administración de justicia como la nuestra cuando la Corte Suprema de Justicia se declara impedida para resolver un simple recurso de apelación.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

ANDRES SEPULVEDA

La Fiscalía bajo sospecha

Algunos medios y varios juristas expertos no se explican por qué la Fiscalía permite que el hacker Andrés Sepúlveda (foto), en pleno proceso judicial, desfile por algunas emisoras y canales de televisión previamente seleccionados.

Leer más...

Twitter es un atentado contra la humanidad: Gardeazábal

gustavo alvarez

Por Juan Carlos Lasso Fuentes

“Cuando uno piensa todo el tiempo en titulares, que no sobrepasen los 140 caracteres, pierde la capacidad de argumentar”, asegura Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Leer más...

El expresidente Álvaro Uribe no encuentra dónde vivir

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y actual senador de la República

La policía le notificó al expresidente colombiano que tendrá que desalojar la vivienda que tenía asignada en un cuartel de Bogotá.

Fallece Manuel Pertegaz, uno de los grandes maestros de la alta costura

manuel pertegaz

El diseñador ha muerto en Barcelona a los 96 años de edad. Fue el primer español en desembarcar en la Quinta Avenida de Nueva York, y vistió a celebridades como Audrey Hepburn, Jaqueline Kennedy y la Reina Letizia.

La mujer que venció al escándalo

KATE MOSS

Tras haber cumplido los 40 y dejar por el camino la polémica, la modelo pone a prueba sus nuevas posibilidades de negocio.

Justin lleva a Selena a Canadá a visitar a su familia

justin y selena

Los cantantes fueron captados tomados de la mano en el Aeropuerto de Ontario luego de realizar una visita a la familia del astro pop.

Así fue la boda de Angelina y Brad

angelina-brad-cordon1

El vestido, la torta y la ceremonia.

Vacaciones de famosas con barriguita

Vacaciones de famosas con barriguita

Pequeños agricultores de Colombia hacen negocios con los gigantes

Las alianzas entre las asociaciones de productores con medianas y grandes empresas abren nuevos mercados en América Latina.

Cómo aumentar la energía con nuestra alimentación

alimentacion

Dormimos mal (o poco); corremos de acá para allá; comemos poco y picoteamos mucho... Desatendemos de mil maneras las necesidades del cuerpo.

interiores

caldas

Add to Google

http://eje21.com.co/images/secciones/Derecha/indicadoreseconomicos2.png
Dólar | TRM: 1.918,62
Euro: $ 2.530,27
Café: US$ 2,17
Petróleo:.....US$95,96

Precio interno del café

recinto del pensamiento

efigas

-
http://eje21.com.co/images/banners/bannereje21.jpg
pilates

stm

festival internacional de teatro

Festival Internacional de Teatro de Manizales en sus mejores momentos

feria del libro

Conozca aquí la programación completa de la Feria

El paseo familiar es en la Feria del Libro, en Palogrande

feria del libro

Con programación para niñoz y adultos, este sábado

El programa en familia, para hoy sábado 30 de agosto, es en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas, donde se realiza la V Feria del Libro de Manizales. Leer más...

Alcohol a partir de madera de plátano

madera a prtir

Manizales, ago. de 2014.Al disponer del aserrín de la madera de plátano que se acumula durante la cosecha, se podría obtener una reacción química.  Leer más...

El ventilador del 'hacker'

andres sepulveda

El protagonista de las chuzadas en la elección presidencial, revela explosivos secretos a SEMANA.

La renuncia de Ricardo Arias Mora

pepillo marin

Sobre la renuncia de Ricardo Arias. La indiferencia quindiana. Se agita el cañaveral en la U. del Quindío. Otro caso de indiferencia. Suenan aspirantes. Los procesos en marcha. Lea Puntillazos. Leer más...

REGISTRO POLÍTICO

En el filo de la navaja

Preguntas capciosas

¿Por qué el senador Carlos Enrique Soto y no el Alcalde Enrique Vásquez, fue quien presidió la jornada de trabajo convocada por la Secretaría de Planeación Municipal sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira. Leer más...

El ventilador del "hacker"

rafael zuluaga

Andrés Sepúlveda, el protagonista de “las chuzadas” en la pasada campaña para la elección presidencial, reveló explosivos secretos a la revista Semana. Leer más...

confidenciales

Más allá de la noticia con buenas nuevas. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

Al calor de una deliciosa taza de café, devore los confidenciales regionales. Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

santos

El malestar político contra Santos II

Aunque Santos II guarda silencio al amparo de su inconmensurable poder, congresistas de todos los colores y pelambres hablan en voz baja de su descontento con el gabinete.

Leer más...

COLUMNA VIP

COLUMNA VIP

-
deportes
-
El colombiano Miguel López, campeón del Tour del Porvenir

miguel lopez
-
La Toussuire, 30 de Agosto (RAM) El pedalista boyacense Miguel Ángel López se coronó campeón del Tour del Porvenir 2014. Leer más...
-
Once Caldas va a Ibagué por el liderato de Deportes Tolima

once caldas

Bogotá, 30 de Agosto (RAM) El conjunto de Manizales, con 11 puntos, está a uno de los dirigidos por Alberto Gamero. Leer más...

Yuri Alvear! La colombiana es campeona mundial de judo

yuri alvear

La judoca colombiana ya había ganado los campeonatos mundiales de 2009, en Róterdam, Holanda, cuando derrotó a la húngara Annet Meszaros, y en 2013, en Río de Janeiro, en Brasil, cuando se impuso sobre la alemana Laura Vargas. Leer más...
-
Movieron un día Tolima vs. Caldas

once caldas

La Dimayor cambió para el domingo el compromiso entre 'Pijaos' y 'Albos', que estaba pactado para el sábado. Leer más...

Convocatoria de Selección Colombia Femenina para Copa América 2014

futbol femenino

A partir del miércoles 3 de septiembre la Selección Colombia Femenina se reunirá para iniciar su concentración final. Leer más...
-
El partido Equidad vs Nacional se jugará en El Campín

nacional
-
El conjunto ‘Asegurador’ cambió la sede del encuentro que se disputará el lunes primero de septiembre a partir de las ocho de la noche. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
El rotavirus para líneas tumorales

lineas tumorales

Investigaciones de la Facultad de Medicina de la U.N. establecieron que este virus común en niños entre los seis meses y cinco años podría infectar a células cancerígenas.

Leer más...

El Valle de Cocora y la cordillera

valle del cocora

Rescatamos en El Universal una crónica sobre el Valle de Cocora, una maravillosa reserva natural incrustada en el Paisaje Cultural Cafetero, escrita por Cindy Barrios.

Leer más...

Caterine, la reina del salto triple

caterine

Una cita esperada. En Birmingham, Inglaterra, se volvieron a ver las caras las medallistas de Londres 2012, la colombiana Caterine Ibargüen  y la kazajistana Olga Rypakova.

Leer más...

Claves en equilibrio del planeta

arboles viejos

Árboles viejos, claves en el equilibrio ecológico del planeta. A esta conclusión se llegó después de analizar 673.046 árboles de 403 especies de parcelas forestales.

Leer más...

Cambian rehenes por esta mujer

aafia

Se trata de Aafia Siddiqui, nacida en Pakistán pero se fue a Estados Unidos a hacer un máster en neurociencia. Trabajó como docente y fundó una ONG en Boston.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA