Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Las becas del Gobierno

Tremendo debate se armó en los sectores que discuten sobre la educación superior en el país por cuenta de las 10.000 becas que el Gobierno pretende entregarles a los mejores estudiantes de Colombia.

Leer más...

Una sociedad con problemas

ferney paz

Por JOSÈ FERNEY PAZ QUINTERO
ABOGADO CONSULTOR

El titular de la columna corresponde a una afirmación que años atrás un destacado columnista de un diario nacional expresaba sobre la realidad del país.

Leer más...

Ignorancia supina

simon gaviria

Al fin se hicieron  sentir los gremios manizaleños en relación al  Aeropuerto de Palestina, contradiciendo así a Simón Gaviria Muñoz, quien sostuvo hace unos días que se carecían de los estudios.

Leer más...

Homenaje póstumo de Rubencho a Piedrahita Pacheco

DON ALBERTO

alberto piedrahita

Por Rubén Darío Arcila (su mejor discípulo en el micrófono)

Los gélidos vientos de las montañas guardarán celosamente el compás sonoro de Alberto Piedrahita Pacheco.

Leer más...

¡Adiós querido Padrino!

alberto piedrahita

EJE 21 publicó el año pasado una entrevista de nuestro colaborador en Estados Unidos Édgar Hozzman con la leyenda de la narración deportiva Alberto Piedrahita. Como un homenaje póstumo a un grande del periodismo deportivo, este diario lo reproduce.

Leer más...

Pistorius, condenado a cinco años por matar a su novia a tiros

El velocista sudafricano disparó a su pareja en febrero de 2013. El fiscal pedía diez años y la defensa trabajos comunitarios.

Hombre con parálisis vuelve a caminar tras pionero trasplante

Darek Fidyka

Darek Fidyka, que quedó paralítico desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en 2010, puede caminar valiéndose de un soporte gracias a un trasplante de células de la cavidad nasal hacia la médula espinal.

50 años de De la Renta a través de 50 vestidos

moda

Un diseñador muy querido por las famosas

El diseñador junto a Penélope Cruz

Desde Reinas hasta actrices, modelos o primeras damas, todas las mujeres alababan su talento

Los coloridos paisajes del Quindío recibieron a las más bellas

quindio

¿Quién es la mujer con el cuerpo perfecto?

Kelly Brook, la mujer con las medidas perfectas

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, dice que la mujer que tiene la silueta con las medidas ideales es la inglesa Kelly Brook.

Dolor de espalda: ¿Cómo detectar la escoliosis?

Dolor de espalda

En un 80% de los casos se desconoce su causa, de ahí que su nombre científico sea el de “escoliosis idiopática”, o sea, “de origen desconocido”.

Te contamos cómo hacer tus propias cremas hidratantes


interiores

*“Estamos listos para la segunda, tercera, cuarta o quinta jornada de paro”: alcalde Petro
*Propuesta de voto obligatorio carece de diagnóstico serio del comportamiento electoral: OPE
*Alemania otorga crédito a Colombia para financiar la paz
*Hemos empezado a observar cuáles son los que quieren clavarle el colmillo al proceso de paz: Viceministro Samper
*Coltefinanciera hace un llamado a incentivar la cultura del ahorro
*Conservatismo pide que Cancillería pida nota de protesta contra Venezuela
*Gobernador Cruz entregó obras en Guayabetal
*Gobierno prioriza contratación de mano de obra local en zonas petroleras
*Distrito respalda solicitud de recicladores de revocar sanción de la SuperIndustria que desmonta el sistema de aseo
*En el mes TIC, Bogotá busca convertirse en una ciudad inteligente
*COT evaluará el objetivo de convertir a Cali en Distrito Especial
*Cinco asegurados por homicidio múltiple en la Barra de la 44 de Cali

caldas

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.065,82
EURO sube $ 2.638,67
CAFE sube US$ 2,28
PETROLEO baja US$ 82,71
DTF sube 4,23 %
UVR
PTOS. 214,30
COLCAP sube PTOS. 1.617,07
DOW JONES baja PTOS. 16.399,67
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

El pedido de Lizcano a Yepes

rafa

Dicen que los políticos no tienen memoria, ni dignidad. Eso parece que le sucedió al senador Mauricio Lizcano. Leer más...

Se agota el tiempo

me pica la lengua

Se agota el tiempo, inhabilidades e incompatibilidades.  Las mayorías en la asamblea I. En los municipios también II. Mejía Urrea cuestionó las obras proyectadas. Se va una excelente directora del FNA. Lea Puntillazos. Leer más...

confidenciales

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

gustavo alvarez

¿Cuándo regresa el maestro Gardeazábal?

Los oyentes de La Luciérnaga han notado la ausencia del maestro Gardeazábal (foto), y aunque su director y gran amigo Hernán Peláez ha hecho referencias sencillas a que se encuentra enfermo, no se han precisado detalles de sus dolencias. Leer más...

deportes

Santa Fe y Once Caldas los únicos clasificados a los cuadrangulares finales

once caldas vs santafe

Bogotá, 20 de Octubre de 2014 (RAM).  Independiente Santa Fe mantuvo el liderato en la Liga Postobón al sumar solo un punto tras finalizar 0-0 el encuentro celebrado ante Once Caldas, que avanzó al segundo lugar en el Torneo Finalización. Leer más...

Tres puntos vitales conquistaron las Águilas

Tres puntos vitales conquistaron las Águilas

En un partido vibrante, el equipo pereirano superó al Boyacá Chicó 3-2 y ascendió parcialmente a la quinta casilla con 23 puntos. Leer más...

Junior no pudo con Nacional y comprometió su clasificación

Junior no pudo con Nacional y comprometió su clasificación

Con anotación de Copete. el equipo 'Verdolaga' se llevó los tres puntos del Metropolitano. Leer más...

A pesar del empate, Santa Fe sigue de líder en la liga colombiana

A pesar de ceder puntos, Santa Fe selló su clasificación

Bogotá, 19 de Octubre (RAM) Independiente Santa Fe y Once Caldas, los dos equipos goleadores del torneo, se fueron en ceros por la fecha 15 en El Campín. Leer más...

Patriotas venció a Envigado y regresó a zona de clasificación

Patriotas venció a Envigado y regresó a zona de clasificación

El equipo boyacense llegó a 23 puntos y dio un paso importante hacia los cuadrangulares. Leer más...

James anotó con Real Madrid

James anotó con Real Madrid

El colombiano celebró gol y brindó una asistencia en la goleada del cuadro ‘Merengue’ ante el Levante. Leer más...

Messi y Neymar asustan al Madrid antes del clásico

messi

X. Hernández. El Barça se impone al Éibar (3-0) con tres goles en la reanudación; Xavi, lúcido y decisivo con el tanto inicial, pide paso.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Descubra por qué sus hijos no comen

bebe desganado

Cada vez que el reloj marca las 12:00md, las 5:00pm o las 6:00pm hay hogares que viven una especie de batalla. No se trata de algún hecho violento sino de la lucha diaria de los padres para que sus hijos coman.

Leer más...

Por las iglesias de madera de Rumanía

iglesia de rumania

En la región histórica de Maramures, la vida rural ofrece más atractivos que los tópicos del conde Drácula, como sus templos. diseminados por diminutos pueblos.

Leer más...

Homenaje póstumo a Piedrhita Pacheco

Alberto Piedrahita

Como un homenaje póstumo al periodista y locutor Alberto Piedrahita Pacheco, fallecido este lunes en Bogotá a la edad de 85 años, publicamos esta entrevista que le hizo Édgard Hozzman.

Leer más...

Crean la primera batería solar del mundo

bateria solar

Consiste en una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma, recargable con luz o aire. Hoy, existen dispositivos que reúnen en el mismo lugar un pequeño panel fotovoltaico.

Leer más...

Brittany lucha por una muerte digna

brittani

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA