Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Salir de las sombras

Con una orden ejecutiva, Barack Obama ha puesto fin a la angustia de cinco millones de personas que, por su condición de inmigrantes sin papeles, han vivido durante años en el riesgo de ser deportadas a sus países de origen.

Leer más...

La casa 75.000

GUSTAVO PAEZ

Por: Gustavo Páez Escobar

Avanza con éxito el programa ofrecido por el presidente Santos de construir 100.000 casas para la gente pobre.

Leer más...

Las Plagas que asedian y expolian a la Seguridad Social.

marco uribe

Por Marco Aurelio Uribe

Un Estado que no priorice en el gasto en salud, es indicativo de que la cúpula político-administrativa de dicho Estado es inepta, irresponsable y que está invadida  por una asfixiante corrupción.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

general alzate

¿Dónde está el eslabón perdido?

Hay una pieza perdida de este rompecabezas del secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate (foto) y de sus compañeros de misión, en el caserío Las Mercedes, en el Chocó.

Leer más...

Pantalla & Dial

edgard hozzman

Por  Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire XI-20-014

Pocas versiones le quedan al otrora famoso Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.

Leer más...

El reto para el gobierno mexicano de apagar el fuego de Ayotzinapa

Manifestantes queman una imagen de Enrique Peña Nieto.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa provocó una severa crisis de credibilidad para el presidente Enrique Peña Nieto.

La novia del mal

Afton Elain Burton es la mujer que a sus 26 años se va a casar con el psicópata más famoso de EE UU: Charles Manson, de 80.

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Ruta Canal de Nicaragua

El gobierno anunció que la construcción del canal interoceánico se iniciará en diciembre, un enorme proyecto que podría rivalizar con el Canal de Panamá y que tiene sus críticos por el impacto ambiental y los costos.

Las 30 fotos más 'sexies' de los 30 años de Scarlett

scarlett

La actriz estadounidense cumple este sábado 30 años, con una recién estrenada maternidad.

La bola de cristal y los Öscar 2015

Predicciones Oscar 2015: ¿quiénes serán los actores y actrices de reparto nominados?

La difícil relación entre los músicos y la música digital

Algunos artistas no terminan de sentirse cómodos con plataformas como Spotify, que vio cómo Taylor Swift se sumó al grupo de intérpretes que decidieron retirar sus discos.

Niños con cardiopatías congénitas se «descuidan» cuando son adultos

R.I. Ocho de cada mil niños nacidos tienen una cardiopatía congénita, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año.

Algunos consejos para tener un cabello sexy y voluminoso

Cajas de belleza

Premios Salud

El sol entra en Sagitario: tu horóscopo mensual

Sagitario

Los movimientos y tránsitos del mes. ¿Qué nos depara el destino a todos los signos? El análisis de una astróloga.

interiores

*Santos exige a la Fuerza Pública concentrarse en el problema de la inseguridad ciudadana
*Con la terminación del conflicto no se van a desmantelar las Fuerza Armadas: Presidente Santos
*Por primera vez en la historia, máximo legislador de China visita Colombia
*'Tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz’: Humberto de la Calle
*Vicepresidente coordinador del sector infraestructura firma Otrosí a la Transversal de Río de Oro–Aguaclara-Gamarra
*Mal tiempo dificulta operación del aeropuerto El Dorado
*Partido de La U se compromete con ley para discapacitados en Colombia
*Escándalo por maltrato laboral salpica a subsecretaria de Movilidad, Ángela Martínez
*Ministro Iragorri anuncia inversiones por $46 mil millones para agro del Magdalena
*Mincomercio recibe certificación en norma internacional ambiental
*'Fiscalía debe investigar a fondo complot contra el nuevo esquema de aseo': abogado de Petro
*“El tratamiento de la pena de los jóvenes infractores no debe ser el hacinamiento”: alcalde Petro

caldas

Add to Google

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.142,02
EURO sube $ 2.660,81
CAFE sube US$ 2,05
PETROLEO baja US$ 75,91
DTF sube 4,37 %
UVR
PTOS. 214,6259
COLCAP sube PTOS. 1.598,59
DOW JONES baja PTOS. 17.796,21
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Intervención del Estado puede perjudicar prácticas culturales

practicas culturales

Manizales, nov. de 2014. Prácticas ciudadanas que promueven tradiciones y costumbres, como festividades patrimoniales de nuestra cultura, no siempre necesitan la intervención del Estado. Leer más...

Jorge Hernán Yepes,  ¿candidato a la Gobernación?

rafa

El médico Jorge Hernán Yepes Alzate salta de la banca a la titular con la salida de su hermano Arturo del yepismo. Leer más...

confidenciales

Intimidades de revistas y periódicos del país. No se las pierda! Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

Las Farc, los terroristas más ricos…

farc

Por fin se les cayó la máscara a los cabecillas de las Farc, cómodamente hospedados en el mejor centro turístico de la isla de Fidel Castro. Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

confidenciales

deportes

Colombia: excelente año

rufino acosta

Colombia cerró con victoria de 1-0 sobre Eslovenia su ciclo del año 2014. Fue otro juego de buenos pasajes, aunque no alcanzó la intensidad ni el rigor que se vio frente a los Estados Unidos. Leer más...

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Derribe mitos de la diabetes

diabetes

Si a usted le mencionan la palabra diabetes, enfermedd que gana terreno, seguramente se le vendrá a la mente algún familiar o amigo con este padecimiento, o quizás sea su caso.

Leer más...

Vilna, la capital lituana, a golpe de Historia

vilma

La capital lituana atesora un casco histórico asombroso con más de 40 iglesias, un castillo, un palacio real y un barrio autoproclamado independiente. Recorrido.

Leer más...

En memoria de Carlos Arango Medina

carlos arango

¿Tiene Colombia una memoria flaca en el campo del deporte? ¿Se valora en su justa dimensión a quienes se han destacado durante su trayectoria y han marcado puntos altos para la imagen del país?

Leer más...

Manizaleños están prefiriendo la bicicleta

ciclista mujer

Aunque en Manizales aún no existe una cultura que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno al público, su implementación ha incrementado dos puntos desde el 2012.

Leer más...

Milena López se casará con un empresario

milena lopez

En una entrevista con "El Universal" de Cartagena, esta manizaleña que hoy es una figura nacional anunció su compromiso matrimonial con el empresario Andrés Ardila.

Leer más..


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA