"Fedesarrollo está enviando mensajes imprecisos sobre parafiscales": Asocajas PDF Imprimir E-mail
CARTA A FEDESARROLLO
 
Bogotá, agosto 4. El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, le pidió al Director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, que aclare algunos conceptos presentados en el informe ‘Efectos de la Ley 100 en salud, propuestas de reforma’, elaborado por el Centro de Pensamiento de dicha Fundación, en el que sostienen sus autores que “…los parafiscales abarcan entonces un nueve por ciento del salario mensual, proporción que debe ser cubierta totalmente por el empleador. Esto genera un sobrecosto significativo en la contratación de un trabajador que, con la probable excepción del SENA, está totalmente desligado de beneficios directos (privados) para el empleador o para el trabajador”.

Con relación a esta afirmación, el presidente de Asocajas, considera que “no encuentra ningún asidero fáctico ni jurídico la conclusión efectuada por los investigadores del respetable Centro de Pensamiento…. según la cual los aportes parafiscales correspondientes al sistema del subsidio familiar generan un sobrecosto significativo en la contratación de un trabajador, el cual se encuentra totalmente desligado de beneficios directos para el empleador o para el trabajador”. Por el contrario, dice la carta al director de Fedesarrollo, que con base en argumentos consistentes, han quedado evidenciados los múltiples beneficios directos que el Sistema del Subsidio Familiar genera para los trabajadores de menores ingresos y sus familias.

En ese sentido, según Cobo Soto, un empleador paga por un trabajador con salario mínimo $ 21.424 como aporte parafiscal al Sistema del Subsidio Familiar, de los cuales la Caja apropia $ 7.684 en componentes de ley (Salud, Fosyga, Fovis, Reserva Legal y Superintendencia), por lo tanto, le quedan a la Caja realmente $ 13.740, para aplicar en cuota monetaria y demás servicios que la Caja le brinda a ese trabajador. En el caso de un trabajador con dos hijos, la Caja le devuelve a ese trabajador $ 36.563 por concepto de cuota monetaria mensual, es decir, casi el triple del neto que recibe la Caja. Esto sin contar con los aportes en subsidio de vivienda, de educación, recreación, turismo y otros servicios a que tienen derecho los trabajadores y sus familias, como prestación social.

Por lo tanto, sostiene el Presidente de Asocajas, es preocupante que entidades de tanto prestigio como Fedesarrollo estén enviando mensajes a la comunidad sin haber profundizado realmente sobre los alcances sociales que estos aportes parafiscales tienen para los empleadores, los trabajadores, sus familias y beneficiarios.

Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar