Otro racionamiento de agua en Manizales PDF Imprimir E-mail

Grave emergencia en Lusitania por avalancha en el río Chinchiná. Un desaparecido.

Registro fotográfico de la avalancha del río Chinchiná
*
Barrios con agua en Manizales

emergencia en el barrio Lusitania
La foto de Dina Vanessa Soto nos da una noción sobre la magnitud del desastre

*Barrios que serán abastecidos con carro tanques en el transcurso del día
*
Habitantes de Lusitania bloquearon la Panamericana
*Barrios con servicio de agua por red de acueducto

Un nuevo racionamiento de agua padece Manizales este martes como consecuencia de una avalancha en el río Chinchiná que destruyó las conducciones de 28 y 30 pulgadas de la Planta Luis Prieto, afectó varios puentes y obligó a la evacuación de varias viviendas y edificaciones del barrio Lusitania y los sectores aledaños.

Sin embargo, el racionamiento no será de la magnitud del que se presentó recientemente porque la planta de Niza, que está en capacidad de proveer el 50% del agua que necesita la ciudad, está en pleno funcionamiento. 

El anuncio se produce pocos días después de que la capital caldense soportó 17 días de un duro racionamiento de agua por un daño en la infraestructura del acueducto en el sector de Gallinazo.

El secretario de Gobierno de Manizales, Julián Vasco, informó que la avalancha se originó en un derrumbe que cayó sobre el río Chinchiná, a la altura de "La Castrillona".

La creciente destruyó tramos importantes de las tuberías de 28 y 30 pulgadas que conducen agua a la planta Luis Prieto Gómez.

"La quebrada se aumentó tanto de caudal que parecía un río y hasta cambió de cauce", dijo Vasco.

El río empezó a crecerse a partir de las dos de la madrugada de este martes hasta convertirse en un monstruo incontrolable que arrasó todo lo que encontró a su paso, dijo un bombero de la estación central de Manizales.

Las aguas desbordadas llegaron a las calles de la urbanización Lusitania, que está a pocos metros del cauce, provocando una verdadera situación de emergencia entre sus habitantes. Los organismos de socorro evacuaron numerosas familias como una medida preventiva.

A esta hora los socorristas buscan un ciudadano que fue declarado desaparecido.

Los organismos de socorro hacen en estos momentos una evaluación sobre el terreno de los graves estragos que causó la creciente que convirtió al río en una fuente de pánico.

La creciente que bajó por el río Chinchiná afectó el barrio Lusitania y la carretera Panamericana, en el oriente de Manizales.

Los bomberos también informaron que la avalancha arrastró tres viviendas rurales de Manizales en el sector de Gallinazo, además del daño en un tubo de gas natural, según informa El Tiempo.

"La avalancha es de unas proporciones impresionantes, arrasó nuevamente con las dos conducciones que van de la planta Luis Prieto a la planta Niza, arrasó con puentes vehiculares, la planta Luis Prieto no resultó afectada en su infraestructura (...) Sin embargo vamos a tener la planta Niza funcionando con muy buen caudal, nos da más o menos para la mitad de la población, y estamos evaluando en terreno las afectaciones para poder ver como vamos a proceder", indicó Henao", informó la cadena radial Caracol. 

A esta hora sesiona extraordinariamente el Comité de Comité Local de Emergencia en la Sala de Crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos de Fundadores para determinar las acciones a seguir tras hacer un balance de la magnitud del nuevo desastre que sacude a la capital caldense en menos de 40 días. En el más reciente, murieron 48 personas sepultadas por un derrumbe en el sector de Cervantes, en el oriente de la capital caldense.

Información de El Tiempo

Parte de Manizales, de nuevo sin el servicio de agua potable

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes afectó la planta Luis Prieto.

Un gran porcentaje de los 380 mil habitantes de Manizales amaneció este martes, de nuevo, sin el servicio de agua potable. La situación se presentó porque alrededor de las 3:00 de la mañana de hoy un alud de tierra se desprendió de la parte alta que cubre la bocatoma de la Planta Luis Prieto, la cual hasta abastece a la gran mayoría de la población de la capital caldense, por los daños el servicio de agua tuvo que ser suspendido.

El derrumbe que afectó la planta, arrasó también con el puente de la entrada a la vía Gallinazo, en el barrio Lusitania y taponó la zona Tierra Viva, dejando bloqueado el paso a Termales del Otoño.

El alud también causó daños en un diagnosticentro del sector. Aunque hasta el momento no se reportan víctimas, se presume que una persona se encuentra desaparecida.

"Es lo mismo que pasó hace un mes, pero con más fuerza y más capacidad volumétrica, la montaña esta prácticamente descolgándose, está para venirse", aseguró el teniente del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Rubelio Quintero Bohórquez.

En este momento, el comité de emergencia de Aguas de Manizales está reunido, y el gerente de la empresa, Álvaro Andrés Franco, evalúa junto con un equipo de ingenieros y técnicos, la situación y el alcance del derrumbe, que arruinó los tubos nuevos que hasta hace poco se habían instalado para surtir de agua  a los 380 mil habitantes de la ciudad.

Mónica Andrea Arango
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Boletín de la Cruz Roja de Caldas


Comunicado de la Cruz Roja

La Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas activa el plan de contingencia para la distribución de agua potable en Manizales.

*La temporada de lluvias continúa golpeando fuerte esta zona del país, sobre las 2:00 de la mañana de este martes se recibió el llamado de la comunidad y los demás organismos de socorro, donde se reportaba un deslizamiento en la planta Luis Prieto sector la Marmolera, que represó la quebrada Manizales afectando nuevamente la tubería de abastecimiento de agua de la capital caldense, así mismo se generó una avalancha donde resultaron afectados los barrios Molinos, Santa Ana, Lusitania y la vereda Gallinazo. Nuestra institución estará realizando en el transcurso de la tarde los censos a las personas afectada por dicha avalancha para hacerles entrega de las ayudas humanitarias.

*Por condiciones climáticas en el sector de Lusitania, fueron suspendidas las labores de búsqueda del Señor Carlos Enrique Ríos de 70 años de edad, que fue reportado como desaparecido por parte de sus familiares.  

*En coordinación con Aguas de Manizales la Cruz Roja iniciará la entrega de agua en los barrios donde se presenta desabastecimiento, nuestra institución dispondrá de 10 volquetas adaptadas con vejigas de 5 mil y 10 mil litros de agua.

*Más de 20 voluntarios de la Cruz Roja Colombina Seccional Caldas están apoyando esta nueva emergencia en Búsqueda y Rescate, Censos, Agua y Saneamiento y Primeros Auxilios.

*Según cálculos realizados por ingenieros de Corpocaldas se estima que la dimensión del derrumbe es de 500.000 m3 de tierra. El pasado derrumbe que dejó sin agua a Manizales durante 20 días fue de 110.000 m3. 

Comunicado de Aguas de Manizales

Aguas de Manizales informa que dadas las fuertes lluvias, hoy a las 2:30 a.m se registró un gran deslizamiento frente a las plantas  Luis Prieto Gómez  I y II en el sector de La Marmolera, el cual generó una avalancha sobre el río Chinchiná, destruyendo los dos viaductos  de 28 y 30 pulgadas que conducen el agua tratada a la ciudad. Las plantas de tratamiento no han sido afectadas.

La planta Niza se encuentra operando  normalmente, tratando  540 litros por segundo, pudiendo atender los barrios  ubicados en las zonas bajas de la ciudad en un esquema de racionamiento.

Los siguientes barrios ubicados en las partes altas alimentados por el sistema Luis Prieto serán abastecidos con carro tanques. 

Como parte del plan de contingencia, la empresa tenía previsto y  cuenta  ya con la estructura  y la tubería de uno de los viaductos, estando el segundo viaducto en proceso de fabricación, facilitándose las obras requeridas para el restablecimiento del servicio.

Barrios que serán abastecidos con carro tanques en el transcurso del día.

BARRIOS Y/O SECTOR

Ciudadela La Enea

Bosques de La Enea

San Marcel

Los Pinos

Colinas del Viento

Arboletes

Condominios desde el el Batallón a San Marcel

Tejares de San Sebastian

Milan

Residencias Manizales

Colseguros

Alta y Baja Suiza

Sultana Alta

Villa Luz

La Cumbre

Alto Sinai

Altos de la Carola

Bosques del Norte

San Sebastian

Laureles

La Camelia

Cl 70 a 72 Cras 27 a Cr 28B (SanCancio)

Alto Palermo (Cr 23 a 25)

Guayacanes (Cr 23 a 25)

Palogrande

Cl 61 a 62 Cr 23 a 25 (La Estrella)

Los Rosales

Alta Leonora

La Argentina (Cr 20 a 23)

El Sol (Cr 20 a 23)

San Jorge (Cr 20 a 23)

Santa Helena

Las Delicias

Galan

San José

Cr 10 a 14 Cl 21 a 22 (Colon)

Cr 14 a 18 Cl 19 a 24 (Colon)

Av. Centro a Cr 22 Cl 14 a 33A (Centro)

Cr 22 a 24 Cl 14 a 24 (Centro)

Las Americas

Los Agustinos

San Antonio

Cr 23 a 24 Cl 11 a Cl 16 (El Bosque)

Cr 25 a 28 Cl 15 a 17 (El Bosque)

Castellana

Sectores aledaños a la Av. Centenario

Villa Kempis

Bajo Villa Kempis

Senderos de Normandia

Bella Montaña

San Isidro

Sacatin

Villapilar

Torres de Avila

Bello Horizonte

Chipre

Campohermoso

Balcones de Chipre

La Francia

Morrogacho

VEREDAS

La Aurora

La Argelia

San Peregrino

La Trinidad

La China

Minitas

La China

 

 


Add this to your website
Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 06:05
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar